Moviliza Asur a 5.5 millones de pasajeros en febrero

BUEN DESEMPEÑO, IMPULSADO POR RECUPERACIÓN DEL TURISMO

0
364

(Aeronoticias): En febrero, el número de pasajeros transportados por los aeropuertos que integran al Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), alcanzó los 5.5 millones, lo que representó un incremento de 23.9% respecto al mismo periodo de 2022.

A través de un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este grupo, líder internacional de aeropuertos con operaciones en México, Estados Unidos y Colombia, anunció que, en comparación con febrero de 2022, el tráfico de pasajeros se incrementó en 25.6% en México; en Colombia, 21.7% y Puerto Rico, en 20.5%. 

Este crecimiento de tráfico de pasajeros en los tres países estuvo impulsado, principalmente, por el tráfico doméstico en 29.3% para México; 16.8%, Colombia y 18.1%, Puerto Rico.

En cuanto al tráfico internacional, el crecimiento fue de 22.9%, para México; 51.3%, para Colombia y 50.3%, para Puerto Rico.

Asur detalló sus resultados por país. En el caso de México, sus nueve aeropuertos movilizaron a tres millones 404,744 pasajeros, de los cuales un millón 435,653 fueron domésticos y un millón 969,091 fueron internacionales.

Para Colombia, en sus seis aeropuertos, se movilizaron un millón 233,907, de estos, un millón 15,714 fueron domésticos y 218,193 internacionales.

En Puerto Rico, se movilizaron 874, 406 pasajeros, de los cuales 794 ,414 fueron nacionales y 79,992 internacionales.

Entre los aeropuertos que conforman la red de Asur nueve son mexicanos: Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula. Veracruz y Villahermosa.

Hay seis colombianos: Ríonegro, Medellín, MTR Montería, Carepa, Quibdó y Corozal; y posee una proporción accionaria de 60% de Aerostar Airport Holdings LLC., que opera el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marin, en San Juan de Puerto Rico.

Reporte de analistas

Para Grupo Financiero Monex, Asur, a nivel nacional, reportó un favorable incremento de 22.4%, derivado de la resiliencia observada a nivel de consumo personal, así como desempeño sobresaliente del Turismo en México.
En lo que respecta al tráfico internacional, dijo, éste reportó un aumento de 26%, cifra que refleja un mayor apetito en el sector aéreo a nivel mundial. 

En cuanto al tráfico de pasajeros totales por región, México, Colombia y Puerto Rico presentaron un crecimiento de 25.6%, 21.7% y 20.5% respectivamente, cifras que validan una alta demanda de turismo y viajes de negocio en dichas regiones.

En México, Asur resultó ser el Grupo Aeroportuario con mayor volumen de pasajeros, resultado de un favorable desempeño operativo del tráfico en complejos como el de Cancún con un aumento en el tráfico nacional de 26.3% vs febrero del 2022, cifra superior respecto a la media de los complejos más importantes en el país.

En Puerto Rico se presentó un incremento a nivel nacional e internacional de 18.1% y 50.3%, respectivamente. Por último, en Colombia se presentó un incremento a nivel local e internacional de 16.8% y 51.3%, respectivamente. 

Monex consideró que el desempeño del tráfico de Asur durante los primeros dos meses del año fue positivo, impulsado principalmente por el tráfico internacional, así como la completa recuperación del turismo en México después de la pandemia.

Por ello, Monex estimó que durante 2023, se mantenga una favorable tendencia de crecimiento, resultado de un mayor “apetito” por los viajes de placer, así como una mayor oferta de rutas por parte de las aerolíneas y las nuevas medidas que se adopten a los vuelos comerciales.

Fuente: A21mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here