MTC autoriza que AVIANCA Perú regale rutas peruanas

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(Aeronoticias) En lo que vendría a configurar una nueva decisión controvertida e inexplicable que afecta gravemente a la aviación civil nacional, la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones acaba de autorizar a la empresa centroamericana LACSA a efectuar vuelos Lima-Río de Janeiro-Lima con aeronaves y tripulaciones extranjeras, en la modalidad que se conoce como “wet leasing”, vuelos que hasta hoy eran efectuados por AVIANCA Perú.

Esta decisión abiertamente lesiva a los intereses nacionales, se toma luego de que el MTC dispusiera la salida del ex Director de la DGAC, Juan Carlos Pavic Moreno, funcionario de carrera de la DGAC y con amplia experiencia y conocimiento del sector a través de una sospechosa “renuncia”, siendo actualmente dicho cargo ocupado transitoriamente por Gonzalo Pérez-Wicht, Director de Certificaciones, dependencia que según nuestras fuentes abría autorizado este controvertido procedimiento solicitado por AVIANCA Perú.

¿Pero cuál sería el interés de AVIANCA Perú en ceder esta ruta a LACSA, una filial de esta transnacional colombiana y dejar de operar como AVIANCA Perú? De acuerdo a fuentes especializadas, la intención es emplear tripulaciones centroamericanas porque representan menores costos de operación, ya que dichos pilotos y tripulantes de cabina sólo cuentan con 15 días de vacaciones al año, sus períodos de descanso son menores sin sustento alguno, no gozan de gratificaciones ni CTS ni utilidades y tampoco cuentan con estabilidad laboral, es decir, un sueño para empresarios inescrupulosos y una pesadilla para los tripulantes peruanos, que sustentan gran parte de sus ingresos mensuales en las horas de vuelo que efectúan y que ahora se verán notoriamente afectadas por esta importante reducción.

Mediante abundante y sustentada comunicación el Sindicato de Pilotos de Trans American Airlines (TACA-AVIANCA PERÚ) SIPTRA manifestó a la alta dirección de AVIANCA Perú su disconformidad con esta decisión, que no sólo causaría grave perjuicio económico a sus pilotos sino que también tendría otras consecuencias, como son la afectación de la línea de carrera de sus pilotos al ver frustradas sus legítimas aspiraciones de promoción y ascenso, así como la paralización de los procesos de incorporación de futuros pilotos. Precisamente en relación a este último punto, fuentes confiables nos indicaron que AVIANCA Perú había programado para el pasado 03 de enero el inicio de un Curso para 10 Primeros Oficiales, quienes habían completado satisfactoriamente el proceso de selección, habiendo más de uno inclusive renunciado a trabajos estables para empezar sus carrera en AVIANCA Perú. Grande fue su sorpresa cuando la compañía sorpresivamente canceló dicho curso, sin que hasta la fecha se haya dado explicaciones sobre esta decisión, causando irreparables daños por la falta de seriedad mostrada por esta filial colombiana. Pero ahora pareciera que existe una explicación, ya que a juzgar por las facilidades que la DGAC le otorga a algunas compañías para operar con personal extranjero (mediante los denominados “pilotos de apoyo” que en el caso de LAN Perú ya llevan 15 años “apoyando”!!! y ahora con esta modalidad de “wet leasing”) ya no es necesario contratar pilotos peruanos.

Junto con esta decisión extraña y que afecta al trabajador aeronáutico peruano, hemos tomado conocimiento de situaciones totalmente sospechosas por decir lo menos relacionadas con los denominados “pilotos de apoyo”, es decir, pilotos extranjeros que son autorizados por la DGAC a trabajar para líneas aéreas peruanas por un tiempo determinado. De acuerdo a ley estos permisos sólo pueden ser otorgados cuando se trata de incorporación de aviones nuevos y por un máximo de 90 días, periodo durante el cual se debería entrenar a los pilotos peruanos. Sin embargo y como es de público conocimiento, tenemos empresas como LAN Perú que desde su creación en el año 1999 hasta la fecha sigue contando con pilotos de apoyo en forma permanente, gracias a reiteradas autorizaciones que le otorga la DGAC, siempre solícita a atender este tipo de solicitudes. Esta situación ha sido imitada por AVIANCA Perú, empresa que también cuenta con esta facilidad de disponer de mano de obra barata a requerimiento, lo cual afecta el crecimiento y desarrollo profesional de los pilotos nacionales, impide la contratación de nuevos pilotos y promueve la competencia desleal con las otras empresas nacionales. Para graficar esta anomalía tenemos que en el caso de la flota de aviones Embraer 190 de AVIANCA, esta cuenta con un total de 15 Capitanes de los cuales sólo 4 son peruanos y los restantes 11 son centroamericanos, quienes laboran en el Perú autorizados por la DGAC y en una situación migratoria y laboral desconocida, ya que se sabe que ni siquiera cuentan con EPS y son instruídos por la empresa para acudir al médico sólo en caso de emergencia. Una flota en la que se permite que casi el 80% de sus Capitanes sean extranjeros de “apoyo” evidencia que algo no está bien, tanto en el área de operaciones de la empresa como en la autoridad aeronáutica que permite que esto suceda.

Definitivamente hay muchas cosas por aclarar y explicar en el MTC-DGAC, que viene tomando decisiones que pareciera sólo tienen como meta facilitar los objetivos empresariales de empresas transnacionales en desmedro de los pilotos y tripulantes de cabina peruanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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