MTC CEDE ZONAS DEL EJERCITO A LAP PARA AMPLIAR AEROPUERTO

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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entregó de conformidad al Contrato de  Concesión firmado por LAP con el Estado peruano, 9900 metros cuadrados de la aviación del Ejército a Lima Airport Partners, Concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

 

El documento fue firmado por el Ministro de Transportes, Enrique Cornejo, quien cedió este terreno a LAP, cuya propiedad era de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC y se encontraba en posesión del Ejército peruano, lo que originó que los representantes de ambas instituciones también firmen el requerido Convenio.

Aeronoticias.com.pe considera que, la seguridad nacional y la defensa nacional es tarea de todos, sin embargo fue un error histórico, desarrollar infraestructura militar en un aeropuerto civil, como es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú, en razón a que un supuesto de guerra exterior cualquier comando de un país agresor podía bajar de una aeronave de servicio de transporte aéreo internacional y en pocos minutos destruir las bases militares que allí se encuentran.

Lima Aiport Parteners, paga la regalía de 46.51% al Estado peruano, por lo que estos 9000 metros cuadrados que se incorporan a la concesión, van a servir para que LAP le de valor económico a este activo y de esta forma el Estado se va a beneficiar con el canon aeroportuario.

Es preocupante la importante inversión militar que realizó durante décadas el Estado en la aviación del Ejército, especialmente en su sofisticado taller de helicópteros, es por ello que se tendrá que planificar a corto y mediano plazo la necesidad de reubicar las instalaciones militares y policiales en un aeropuerto dedicado a estos fines, ya que hoy a vista y paciencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC laboran informalmente talleres de reparación de aeronaves sin ninguna garantía y certificación en las zonas que ocupa la Marina de Guerra en nuestro Primer Terminal Aéreo, en fin hay mucho por hacer, dentro de una infraestructura aeroportuaria que tendrá que ser preparada para recibir 20 millones de pasajeros.

Lo más grave es que se le habría complicado al MTC la entrega de los terrenos para la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en razón a la dificultad de las expropiaciones de los terrenos que se necesitan, lo que nos muestra como perdieron tiempo los sucesivos gobiernos desde el 2001 hasta el 2008, en razón a que existe una opinión legal y técnica al consultor del Congreso de la República del Perú a la Comisión de Infraestructura y Transportes en el año 2001, el experto consultado por el parlamento peruano, Julián Palacin Fernández dice en este documento que la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez debía estar construida por razones técnicas y de seguridad en el 2006, la opinión se dio en el 2001 y por lo visto los sucesivos ministros de transportes del Perú, especialmente el ineficaz José Ortiz Rivera, se les paseó el alma y hoy el Perú sufre las consecuencias.
 

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