MTC en una posición antiperuana autorizaría a LAN a contratar 20 pilotos españoles

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(Aeronoticias).- En las altas esferas del ministerio de transportes y comunicaciones se estaría dando luz verde para que la DGAC autorice a la línea aérea chilena LAN que opera como LAN PERÚ en el espacio aéreo peruano en donde supuestamente el Estado ejerce soberanía y jurisdicción a contratar para el servicio doméstico de transporte aéreo a 20 pilotos españoles, lo que significaría que 20 pilotos peruanos se queden sin estos puestos de trabajo.

La Constitución Política del Perú establece el principio de igualdad, en relación a los ciudadanos peruanos y extranjeros y eso es respetado por la línea editorial de Aeronoticias, sin embargo la pregunta que nos hacemos es si por ejemplo España permitiría que Iberia contrate 20 pilotos peruanos, teniendo 100 pilotos españoles desempleados y con altas calificaciones como pilotos.

Lamentablemente el Perú en los últimos años ha venido perdiendo virtualmente soberanía en el espacio aéreo en virtud de los sucesivos ministros de transportes desde el recordadísimo José Ortiz Rivera del Toledismo, pasando por Verónica Zavala y ahora Enrique Cornejo Ramírez del Aprismo, que lejos de defender los derechos del Perú han firmado convenios aéreos lesivos a los intereses aerocomerciales del país sin reciprocidad  como fue el convenio aéreo Perú Chile, de marzo de 2007  y el decreto legislativo que le abre la puerta a los pilotos extranjeros para que puedan ocupar los puestos de trabajo de los pilotos peruanos.

Esta política siempre está respaldada con el nombramiento de directores de aeronáutica civil quienes no hacen respetar sus fueros y las facultades que los juristas expertos en derecho aéreo internacional recomendaron en 1996 y que están en la vigente ley 27261, Art. 9, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, un director general de la DGAC peruana que defienda el interés nacional y los derechos de los pilotos y de las familias peruanas y que no se venda al capital extranjero renunciaría por dignidad frente a cualquier presión para que una línea aérea que opera como peruana y que utiliza los derechos aerocomerciales del Perú sin pagar compensaciones al Estado peruano ante la falta de reciprocidad “contrate a 20 pilotos españoles” cuando en el Perú hay muchos pilotos peruanos calificados para estos puestos.

Aeronoticias lamenta que el espacio aéreo peruano que es patrimonio económico de la nación y cuya utilización y uso debe estar al servicio de los grandes objetivos nacionales como bien lo delineó la comisión de juristas expertos en derecho aéreo que presidiera el jurista Julián Palacin Fernández y lo integraran los recordados juristas Alfredo Gildemeister Martínez y Guillermo Velaochaga Miranda en el primer proyecto de política aérea que tuvo el Perú en su historia por Resolución Suprema 0080-83 firmada por el ex presidente Fernando Belaunde Terry, no se haya aplicado en los últimos 27 años, ya que si los gobiernos hubieran seguido este pensamiento aeropolítico hoy tuviéramos 3 mil aeronaves civiles, 9 mil pilotos peruanos trabajando y decenas de empresas de aviación peruanas, llevando nuestra bandera en  los mercados internacionales, sin embargo la historia se escribió al revés  y son los intereses económicos y no los de la patria, los que gobiernan el espacio aéreo peruano.
 

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