MTC HABRIA OBSERVADO PROYECTO DE LEY DE CREACION DE LINEA DE BANDERA

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Los congresistas miembros del grupo Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano Ancieta, David Waisman, Rosario Sacieta y el desaparecido Alberto Andrade, presentaron el 02 de abril de 2009 el Proyecto de Ley 3137/2008-CR, para declarar de interés público y manifiesta conveniencia nacional en el marco del artículo 60 de la Constitución Política y el artículo 5 de la Ley 21261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, la creación de la línea aérea del Perú, que se llamaría “Sol de los Incas-Aerolíneas del Perú” “Solinkas-Perú”.

Fiel a su posición pro monopolio en el espacio aéreo peruano, en favor de la trasportadora chilena, que maneja el 90 por ciento del mercado doméstico peruano, el Director de Aeronáutica Civil del Perú, Ernesto López Mareovich, se habría opuesto en un documento del sector a este proyecto de Ley.

MTC HABRIA OBSERVADO PROYECTO DE LEY DE CREACION DE LINEA DE BANDERA
Debemos recordar que cuando asumió Verónica Zavala Lombardi el Ministerio de Transportes, LAN PERU tenía el 65 por ciento del mercado, Aerocondor el 20 por ciento, Starperú el 14 por ciento y otras líneas aéreas el 1 por ciento, con la designación de Carlos Puga Pomareda se inició una política abierta para sacar a Aerocondor del mercado, lográndose con su salida que LAN llegue a dominar el 90 por ciento del mercado nacional.

Para proyectar una supuesta transparencia, Verónica Zavala y Carlos Puga, convocaron a un concurso público para elegir al nuevo Director General de Aeronáutica Civil, y entre más de 50 curriculums seleccionados por la empresa privada Manpower quedaron 4 para el cargo, sin embargo no se eligió al mejor y Carlos Puga designó al actual Director General de Aeronáutica Civil, Ernesto López Mareovich, sin ningún tipo de calificación técnico aeronáutica ni antecedentes profesionales para el cargo.

Aeronoticias lamenta que el Gobierno todavía mantenga en este cargo a una persona que no tiene ni tuvo nunca el perfil profesional necesario. Además, Carlos Puga Pomareda y ésta observación a este importante Proyecto de Ley, para la creación de línea de bandera nos muestra quien manda y ejerce soberanía en el espacio aéreo peruano y quienes desde los cargos públicos se olvidan que existe un país llamado Perú y que tenemos el derecho reclamado por millones de pasajeros a  tener un sistema de libre mercado y a rechazar el monopolio -o cuasi monopolio- en los servicios de transporte aéreo.

Lamentablemente creemos que la política aérea del Perú, hoy tiene como línea aérea designada para ejercer las preferencias y los derechos de tráfico del Perú a la línea aérea de la estrella solitaria, -que tenemos que reconocer es segura y eficiente-. que lógicamente, se tiene que sentir muy cómoda con funcionarios DGAC como Ernesto López, y tres o cuatro de séquito, que participan de estas políticas en donde no se da un trato igualitario al capital peruano en relación al capital extranjero, quien en los últimos años, en materia de transporte aéreo tiene muchos más privilégios y preferencias en la utilización y uso del espacio aéreo peruano.

Sin embargo tenemos que manifestar nuestras discrepancias con aquellos funcionarios públicos de la DGAC del MTC, que no tienen visión de mediano ni largo plazo y que no entienden que millones de pasajeros requieren de servicios de un mínimo de 6 líneas aéreas del mercado regular.  Es penoso y lamentable para los derechos de los peruanos que así se haga historia en una Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú sin rumbo, dentro del contexto en que el presidente Alan García debe de una vez por todas bajarle el dedo a este funcionario Ernesto López a todas luces ineficiente y por supuesto un eficáz ejecutor de la política de su tristemente recordado antecesor Carlos Puga, que contra los intereses del país sin ningún tipo de reparo ni pudor ético, con su ministra Verónica Zavala, desaparecieron del mercado regular nacional a la segunda línea aérea nacional del Perú, llevándola a la insolvencia, y causándole dolor a 700 familias peruanas que perdieron sus puestos de trabajo, además -claro- de 35 años de esfuerzo empresarial aerocomercial 100% Peruano perdidos en el tiempo y que hoy son simplemente un recuerdo del pasado de quien estuvo llamada a ser la linea aérea de bandera del Perú.

Esa es la historia, los hechos y sus protagonistas en un país en que cada vez se va perdiendo mas la identidad y que se requiere de valores y lideres en aviación civil que defiendan el interés nacional y no los intereses particulares.

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