MTC LA ENTIDAD PÚBLICA CON MÁS DENUNCIAS POR BARRERAS BUROCRATICAS

0
229
Según las recientes estadísticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones fue la entidad pública más denunciada por imponer barreras burocráticas durante el tercer trimestre del 2009, informa la Cámara de Comercio de Lima.

De las 36 denuncias interpuestas ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), el 53 por ciento de las denuncias fueron contra las municipalidades, pero el 47 por ciento de las mismas correspondieron al gobierno central y concretamente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Salud.

MTC LA ENTIDAD PÚBLICA CON MÁS DENUNCIAS POR BARRERAS BUROCRATICAS

El MTC fue denunciado por once (11) empresas por exigir una carta fianza como requisito para prestar el servicio de toma de exámenes de aptitud psicosomática de licencias de conducir.

La CEB del Indecopi considera que el MTC al exigir la referida Carta Fianza a las empresas, impone una barrera burocrática no contemplada en la Ley ni en el propio TUPA del MTC.

Entidades más denunciadas
Las entidades más denunciadas durante el tercer trimestre de 2009 fueron el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (11 denuncias), la Municipalidad de Miraflores (3), la Municipalidad de Pueblo Libre (2), el Ministerio de Salud (2), la Municipalidad de San Isidro (2) y la Municipalidad de Lima (2).

Resultados
De los 41 procedimientos resueltos por la CEB, 25 procedimientos (61% de los casos) fueron declarados fundados al considerar que se impusieron barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad y que atentan contra las normas de simplificación administrativa.

Nueve procedimientos (22%) fueron declarados inadmisibles por cuanto las denuncias no cumplieron con los requisitos establecidos por el TUPA del Indecopi; cuatro procedimientos (10%) fueron declarados infundados; dos procedimientos terminaron por sustracción de la materia y un procedimiento concluyó por desistimiento del denunciante.

Barreras identificadas
Según la CEB se identificaron 8 barreras vinculadas a la licencia de funcionamiento, 4 restricciones para el funcionamiento de establecimientos, 4 restricciones impuestas por el gobierno nacional, 2 limitaciones sobre anuncios publicitarios y los otros casos corresponden al cobro de arbitrios ilegales y desacato a la Ley del Silencio Administrativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here