MTC LE HABRIA MENTIDO AL CONGRESO

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La Congresista Mercedes Cabanillas del Oficialismo y el Congresista José Saldaña Tovar del Nacionalismo, pidieron informes al MTC en relación al cuestionado Convenio Aerocomercial Perú-Chile firmado en marzo del 2007, firmado en nombre del Perú por el entonces, Director General de Aeronáutica Civil y hoy Viceministro, Carlos Puga Pomareda.

En su respuesta al Congreso, la Ministra Verónica Zavala adjunta el informe Nº 412-2008-MTC/12 firmado por el actual Director General de Aeronáutica Civil, Ernesto López Mareovich, quien expresa que si existe reciprocidad entre ambos países, en razón a que se otorgaron igual número de derecho en terceras y cuartas libertades y se agrega que en relación a los derechos de quinta libertad del aire para las aerolíneas designadas chilenas, se acordó una disminución temporal de 14 a 8 frecuencias semanales.

Al respecto, consultamos al especialista en derecho aéreo, Julian Palacín Fernández, que fuera el consultor jurídico externo de los oficios cursados por los congresistas Mercedes Cabanillas y José Saldaña al MTC, quien nos refirió que el informe Nº 412-2008-MTC/12 es realmente lamentable, en razón a que cualquier novel estudiante de primer ciclo de Política Aérea, sabe que un país que otorga segmentos de quinta libertad como lo hizo el Perú a Chile, para usufructuar el mercado norteamericano para las líneas aéreas chilenas sin reciprocidad, está perdiendo dijo, en razón a que ni en el pasado, presente y futuro para ninguna línea aérea peruana, le es rentable y les interesa aerocomercialmente hablando quintas libertades más allá de Chile, sostuvo.

Julián Palacin, Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima en el 2007 expidió una opinión legal sobre el convenio aéreo Perú – Chile

Nos explicó que la 2ª Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios, expediente Nº CO/060-2007, Oficio Nº 009-2007-2 del Fiscal Zevallos Palomino, solicitó a la Decana del Colegio de Abogados de Lima, un informe legal y que el Colegio de Abogados de Lima se lo remitió como presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, en el 2007 y su opinión fue que en el otorgamiento de cualquier segmento de quinta libertad a las transportadoras chilenas, el Estado debía recibir una compensación económica de acuerdo a lo que establece la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, Ley 27261, hecho que no ha ocurrido, sostuvo.

Si se hubieran defendido los intereses nacionales dijo el Perú, jamás le debió otorgar a Chile segmentos de quinta libertad a Estados Unidos, lo que hubiera originado que esas rutas tengan que ser servidas por LAN PERÚ en terceras y cuartas libertades, lo cual significaba más trabajo para los tripulantes peruanos, y más rentas para el Estado.

Es más, el informe 412 de la DGAC prueba la falta de reciprocidad, en razón a que reconoce que ninguna línea aérea nacional a operado y/o vendido pasajes en las rutas a la Asia Pacífico con escala en la Isla de Pascua o en algún vuelo al Polo Sur, en aplicación al principio de reciprocidad.

Falta a la verdad este documento público Nº 412-2008-MTC cuando dice que la Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes no emitió opinión, ni informe sobre el otorgamiento de derechos de quinta libertad, existe el documento público del 01 de julio del 2005, firmado por el ministro consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores y Presidente de la Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil, Augusto Arzubiaga, quien recomienda que se deje sin efecto la R.M. Nº 099-98-MTC/15.02 y el otorgamiento de derechos aerocomerciales a Chile se limite a terceras y cuartas libertades.

Es grave que el actual Director General de Aeronáutica Civil del Perú, en un documento público que le remite a Verónica Zavala y que la ex ministra hace suyo y lo remite al Congreso, este mintiendo, ya que si existía una opinión previa de la Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil del MTC que no fue tomada en cuenta por Carlos Puga Pomareda al firmar el lesivo convenio aerocomercial con Chile, sostuvo Julian Palacín.

Lo más grave de este documento, es que el MTC reconoce que se permitió volar en el Perú a 93 pilotos chilenos sin carnet de extranjería y en general dijo estos hechos ameritarían un estudio y por la gravedad tal vez una acusación constitucional y la profundización de las investigaciones contra todos los que fueran responsables de no defender los intereses del Estado peruano en las negociaciones aerocomerciales con Chile.

Hacer click para ver los siguientes documentos:

1. Oficio de Mercedes Cabanillas a Verónica Zavala sobre el convenio aéreo Perú-Chile.

2. Oficio de Verónica Zavala a José Saldaña con el informe Nº 412-2008-MTC/12 del Director de la DGAC, Ernesto López Mareovich.

3. Oficio de Augusto Arzubiaga, Presidente del Comité Consultivo de Aeronáutica Civil del MTC al Director de la DGAC que prueba que en el Oficio item 2, la ex ministra Verónica Zavala y el Director de la DGAC Ernesto López Mareovich le mintieron al Congreso al afirmar que la Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil del MTC no había emitido opinión previa al lesivo otorgamiento de segmentos de quinta libertad a Chile.

4. Hacer clic para ver opinión legal del Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, Julian Palacín Fernández, en relación al convenio aéreo Perú-Chile.

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