MTC no da pronunciamiento a la carta de LAP

LAP pretende suspender obligación de pago de retribución al Estado hasta el año 2024.

0
2479
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Por: Pedro López Rodríguez – Economista USIL

(Aeronoticias) El 03/08/2020, Lima Airport Partners (LAP) presentó una carta LAP-GRE-C-2020-0371 a OSITRAN con asunto “Evento de Fuerza Mayor – Suspensión de obligaciones”. En ella se solicita cinco pedidos:

1.Postergar el pago de Retribución al Estado hasta el año 2024; 2. Modificar el porcentaje de pago de Retribución al Estado; 3. Reprogramar los proyectos de inversión relacionados a niveles de servicio y calidad; 4. No ejecutar Encuestas de Satisfacción de Usuarios; 5. Recalendarizar los proyectos de inversión de ampliación del aeropuerto.


Con relación al quinto punto solicitado (el más importante), no tanto por el monto aproximado de 1’000 millones de dólares en inversión sino por la capacidad de movilizar insumos y materiales de construcción (fierro, cemento, ladrillo, vidriería, alquiler de maquinaria) como parte de la reactivación económica; y de ser intensiva en mano de obra en la etapa de construcción como a su término por la cantidad de servicios -puestos de trabajo- a ser creados permanentes (más personal de recepción y despacho, tripulantes de cabina, venta en tienda, y promotores de circuitos turísticos, profesionales aeronáuticos) en la infraestructura nueva.


Sin embargo, en la carta LAP expresa que solo se podrá obtener un financiamiento puente de hasta 450 millones de dólares – para efectuar la construcción de la nueva torre de control y segunda pista deaterrizaje “esforzándose para cumplir sus obligaciones del paquete aire”.

La pregunta que se desprende es: ¿y para cuándo se tiene programado iniciar la construcción de la nueva terminal de pasajeros (paquete tierra)? La respuesta es que en su diagrama de Gantt propuesto a fecha mes julio de 2020 y sujeto a modificaciones, se tiene que recién para el primer trimestre del año 2023 iniciarían la construcción con un plazo de tres años y medio para culminar, es decir, que para el año 2027 recién tendríamos operando en vocablo LAP el “Nuevo Ciudad Aeropuerto NewLIM”.

De manera paralela, un nuevo estudio de demanda de pasajeros a publicar por LAP en el mes de junio 2021 – jugará un determinante factor – ya que facilitará “sustentar” los cambios de fechas en el cronograma original del año 2018, gestándose la “inminente” postergación del Nuevo Terminal de Pasajeros del AIJCH.

El sustento legal de LAP es apelar a la cláusula 13 (Evento de Fuerza Mayor) del contrato frente a la declaración gubernamental de “Estado de Emergencia por Coronavirus” (EEN) para reprogramar su diagrama de Gantt (Programa de Inversiones – Ampliación del Aeropuerto – NewLIM), y suspender sus obligaciones del presente año.


En tres veces se ha pedido solicitudes de entrega de información dos a OSITRAN y una a MTC – quien derivó a OSITRAN para su respuesta) con fecha (09/09/2020) , (15/10/2020) y (19/10/2020), respectivamente; para que facilite los documentos (N.º 00709-2020-JCA-GSF-OSITRAN y OFICIO N.º 06551-2020-GSF-OSITRAN) que sustenta su recomendación técnica ya enviada a MTC. Lamentablemente, hasta el cierre de este artículo solo ha existido un correo y dos cartas de respuesta de denegatoria con fecha (23/09/2020, 26/10/2020, 27/10/2020), respetivamente, amparándose que todavía el MTC no se ha manifestado públicamente.

Es importante que LAP de respuesta a la carta de LAP para que la ciudadanía en general pueda decidir si acepta o no la decisión política conjunta del señor ministro Carlos Estramadoyro Mory y de la Dirección General de Aeronáutica Civil y del Señor ministro Carlos.

RBC entrevista a Julián Palacín sobre la linea aérea de bandera para el Perú

Exposición de Julian Palacin en la Comisión de Convenios Aéreos del Congreso 2015

Conferencia en la Academia Diplomática del Perú sobre la aerolínea de bandera (12/12/12)

Conferencia de Julian Palacin sobre Soberanía y Geopolítica en el grupo Basadre

REALIZAN RIEGO DE IMPRIMACIÓN EN EL AERÓDROMO DE VICCO

LIBRO LINEA AEREA DE BANDERA DE BAJO COSTO

¿Renace el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú?

Comisión de Transportes del Congreso debate Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Comisión de Transportes del Congreso postergó debate del Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Comisión de Transportes del Congreso debate hoy Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Por debate Presidencial, Comisión de Transportes suspende tratamiento de Proyecto de Ley de Línea Aérea de Bandera

Julián Palacin emplaza a LATAM LEGAL LTD, que se opone a la Línea Aérea de Bandera del Perú

Desacreditan al Perú por Proyecto de Ley de Línea Aérea de Bandera

Lexlatin, propiedad de LATAM LEGAL LTD., no le informa a sus lectores que sus entrevistados serían abogados de LATAM

Comisión de Transportes del Congreso debate hoy el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Comisión de Transportes del Congreso del Perú vio Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera

Continúa el debate sobre la Línea Aérea de Bandera del Perú en el Congreso de la República

Gilmer Aliaga Zegarra: «Los peruanos tenemos que entender los beneficios de contar con una Línea Aérea de Bandera de capital público-privada»

Alfredo Gallegos: “Estoy de acuerdo que existe conveniencia pública para que el Perú tenga una Línea Aérea de Bandera”

Julián Palacin: «La Constitución Política respalda el derecho del Perú a tener una Línea Aérea de Bandera con capital público-privado

Crece el interés de capitales privados por invertir en la Línea Aérea de Bandera Low-Cost

Low-Cost del Perú abriría mercado aéreo a 15 millones de pasajeros de transporte terrestre

Julián Palacin: “Proyecto de Ley de Línea Aérea de Bandera cumple con el principio de subsidiariedad constitucional

Línea Aérea de Bandera del Perú será manejada por capitales privados

Defensores del dominio aéreo chileno en el espacio aéreo peruano fijan su posición en el Diario Perú 21

En homenaje al Congresista Luis Carlos Simeón Hurtado, la Línea Aérea de Bandera “ALPERU” haría su primer vuelo al aeródromo de Vicco, en Pasco

Línea Aérea de Bandera del Perú operaría desde el Aeródromo low-cost de Las Palmas, en Surco

Julián Palacin: “Debemos pensar en el Aeropuerto Internacional Low Cost de la Isla San Lorenzo para beneficiar al Callao”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here