MTC NO INVESTIGA A RESPONSABLES DE COLADERA EN EL AEROPUERTO

0
362

El país tiene derecho a conocer quíenes son los funcionarios públicos del departamento de seguridad y mercancías peligrosas (AVSEC) de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, responsables de fiscalizar el plan nacional de seguridad de la aviación civil que resultó ser un fracaso y que habría permitido que durante más de 3 años el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sea una coladera para el tráfico ilícito de drogas, según investigación periodística difundido por el programa Cuarto Poder de América Televisión Canal 4.


CESAR MATOS, Jefe AVSEC de la DGAC cuestionado por los incumplimientos al programa nacional de seguridad de la aviación civil

Más grave aún, sería el hecho que algunos funcionarios de la DGAC – AVSEC habrían permitido que se instalen en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez equipos de Rayos X, no de última generación, que podrían detectar “droga”, lo que merecería una explicación de la titular de transportes, Verónica Zavala.

Según fuentes allegadas a la DGAC del MTC, el jefe del departamento AVSEC de la DGAC Cesar Matos, habría presentado un informe al Director General de Aeronáutica Civil, Ernesto López, y éste a su vez lo habría elevado al Viceministro de Transportes Carlos Puga, a quien pedimos haga público dicho documento, para que los expertos puedan pronunciarse en razón a que el interés público y la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, que es un delito contra el derecho internacional, está en juego.

El doctor Jorge Bustamante, especialista en temas de aviación, expresó que es un argumento infantil que los funcionarios públicos AVSEC de la DGAC durante varios años se hayan dedicado a fiscalizar y paralizar empresas aéreas en transporte aéreo nacional, porque supuestamente, no revisaban el 100% del equipaje facturado y en esas fiscalizaciones, dirigidas muchas veces para paralizar el servicio público,  como fue el caso de Aerocondor el 22 de junio del 2007, nunca encontraron nada, entonces – ahora dijo el doctor Bustamante -, lo que nos tenemos que preguntar es dónde estaba el señor César Matos y sus asistentes, los inspectores AVSEC, Luis Sipan, Vanesa Oliveros y los demás inspectores de este departamento en cada uno de los casos en que violando el plan nacional de seguridad de la aviación civil, llegaban maletas con drogas a las aeronaves e inclusive los pursers y hostes de LAN PERÚ, que burlaron los controles y fueron detenidos en México y España con droga, en estos casos estos funcionarios no lograron, paralizar aeronave alguna, no ordenaron, que bajen las maletas y en general no lograron, el éxito de un programa que no funcionó.

Ahora nos preguntamos, añadió el doctor Bustamante, ¿por qué la Ministra Verónica Zavala no ha aperturado proceso administrativo disciplinario contra estos funcionarios?, lo que exigiría que sea llamada al Congreso de la República por su responsabilidad política grave, ya que hasta la fecha no da muestras de encontrar responsable alguno en aquellos funcionarios que no fiscalizaron los procedimientos a las empresas de aviación, en este caso LAN PERÚ, AIR COMET y las demás líneas aéreas en donde se ha detenido en el extranjero a pasajeros con droga procedentes del Perú.

La opinión pública sabe que estos inspectores AVSEC tienen la responsabilidad de fiscalizar que tanto las líneas aéreas, asi como LAP y las empresas que prestan servicios de Rayos X en el aeropuerto cumplan con su obligación de revisar el 100% del equipaje facturado…habrá que investigar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here