MTC: SISTEMA PORTUARIO ESTA EN DESVENTAJA FRENTE A LOS DEMAS PUERTOS DE LA REGION

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La ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala Lombardi, sostuvo que el Sistema Portuario Nacional se encuentra en una situación de desventaja frente a los demás terminales marítimos de la región, por lo que la inversión en infraestructura y equipamiento portuario es necesaria y urgente para poder hacer frente a la demanda de tráfico de mercancías producto del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y demás acuerdos que se suscriba.

Zavala Lombardi se presentó hoy ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista José Maslucán Culqui (GPN), para informar ampliamente sobre los alcances del Decreto Legislativo 1022, promulgado por el Ejecutivo al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso; la creación de la Superintendencia de Transporte Terrestre; y sobre los adómetros de vehículos usados importados a través de los CETICOS.

 

 

 

Modernización y desarrollo de la infraestructura portuaria

 

La ministra indicó que son lineamientos de la política portuaria la modernización y desarrollo de la infraestructura portuaria, priorizando las acciones en los terminales de mayor operación; promoción de la participación del sector privado en la provisión de servicios e infraestructura de transporte; promoción y fortalecimiento de la descentralización y desconcentración del sistema portuario y el fomento y planeamiento de la competitividad de los servicios y la promoción del comercio nacional, regional e internacional.

Decreto Legislativo 1022 apunta a reducir déficit de infraestructura

Sostuvo que el Decreto Legislativo 1022 apunta a reducir el déficit de infraestructura y equipamiento portuario, ofrecer niveles de servicio y tarifas competitivas para la modernización del Sistema Portuario Nacional y poder atender el incremento del comercio exterior peruano.

 

Planes de contingencia

 

Agregó que para ello es necesario establecer un sistema mono operador o de integración que es usado por un 65 por ciento de operadores a nivel mundial; declarar los servicios portuarios como esenciales que permita tener planes de contingencia en situaciones de emergencia como la ocurrida en la huelga portuaria de noviembre de 2007, que generó una pérdida para el país de 552 millones de dólares.

Otro elemento es la desafectación de los bienes de dominio público portuario, debido a que ENAPU S.A., no esta en condiciones de asumir las inversiones necesarias de todos los puertos del país. Se requiere aproximadamente mil 200 millones de dólares, aseguró.

 

Sector privado invertiría 698 millones de dólares

 

La ministra aseguró que el sector privado tiene previsto invertir 698 millones de dólares en los diferentes puertos del país.
En esta estación de su exposición el congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP), dijo que el gobierno, en vez de proteger la soberanía nacional mantiene una actitud entreguista. Por ello, pidió ser más amplios en vez de promover el monopolio en los puertos.

Juvenal Ordoñez (GPN) consideró que con el referido decreto legislativo se condenaba a muerte a ENAPU mientras que a los privados se les inyectaba capitales.

"Mi partido propugna una lucha por preservar las empresas del Estado, que son ejes de la economía como los puertos. Es necesario repotenciar ENAPU para que sea competitiva . No podemos dejar que todo sea regulado por el mercado. Recordemos lo que pasa en los Estados Unidos. El sistema ha fracasado. Por ello, debemos tener mucho cuidado", remarcó el parlamentario nacionalista.

 

Inversión privada es importante para hacer más competitivos los puertos

 

Los congresistas apristas Elías Rodríguez, Édgar Núñez, Luis Wilson y Wílder Calderón manifestaron que no se debe hablar de monopolio en el sistema portuario debido a que no será un solo operador quien maneje todos los puertos. Agregaron que la inversión privada es necesaria para hacer más competitivos los puertos.

El congresista Carlos Raffo (GPF) apoyó el punto de vista de los congresistas apristas, pues dijo que no se puede hablar de monopolio en un solo puerto. "No podemos detener el desarrollo por defender intereses de algunos que se sienten perjudicados. Reitero que de lo que se trata es de modernizar el país. Si queremos competir con Chile debemos modernizar todos nuestros puertos", dijo el parlamentario fujimorista.

El congresista Juvenal Silva (GPN) consideró que antes de promulgar dicho decreto legislativo se debió haber debatido ampliamente ya que, según dijo, se ha producido 24 modificaciones a la Ley General de Puertos.

 

El congresista Hildebrando Tapia (UN) sostuvo la necesidad de seguir trabajando con miraras a modernizar los puertos nacionales ya que nos encontramos en una zona muy estratégica que es necesario aprovechar.


Superintendencia de Transporte Terrestre

 

El segundo punto de la exposición fue sobre la creación de la Superintendencia de Transporte Terrestre. Al respecto, la ministra dijo que, dada, la envergadura del servicio de transportes, es necesario contar con una institución eficiente, dedicada exclusivamente a la fiscalización de los servicios de transporte terrestre de personas y mercancías de ámbito nacional e internacional y del transporte privado de mercancías por carretera.
Respecto a los adómetros de vehículos usados, que son importados a través de los CETICOS, dijo que el tema está en proceso de investigación y que se sancionará a las empresas que resulten responsables de la adulteración de dichos aparatos. La investigación tiene su origen en una denuncia efectuada por el congresista Juvenal Ordoñez.
 

El presidente de la comisión anunció que se ha convocado para la sesión de la próxima semana al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien acudirá para informar sobre el manejo de los recursos en las diversas obras que viene ejecutando dicho municipio.

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