MTC solicita a OSITRAN que interprete Contrato de Concesión en lo referido al local destinado a organismos públicos – medios de comunicación

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(Aeronoticias) La Dirección de Concesiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones remitió un Oficio a OSITRAN para que el regulador interprete si existe la obligación por parte del Concesionario Lima Airport Partners, de implementar una sala de prensa en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de acuerdo al Apéndice 1 del Anexo 5 del Contrato de Concesión en lo referido a los locales destinados a servicios de organismos públicos – “Medios de Comunicación”.

Este Oficio histórico para la libertad de prensa fue firmado por el Dr. Celso Gamarra Roig, Director General de Concesiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y está dirigido al Dr. César Sánchez Modena, Presidente del Consejo Directivo (e) de OSITRAN, quien tendrá que hacer una interpretación contractual de este extremo del Anexo 5 Apendice 1, en donde claramente se establece la obligación del concesionario LAP de entregar un local para los medios de comunicación.

Hacer click para ver el Oficio N° 1002-2012-MTC/25 del Director de Concesiones del MTC al  presidente de OSITRAN, para que interprete el Anexo 5 Apendice 1 al Contrato de Concesión del Aeropuerto en relación al local destinado a los medios de comunicación.

MTC solicita a OSITRAN que interprete Contrato de Concesión en lo referido al local destino a organismos públicos - medios de comunicación

Foto: Durante el gobierno de Ollanta Humala, su ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez, hace historia recuperando la Sala de Prensa en el Aeropuerto Jorge Chávez

Asimismo, trascendió que a solicitud del Congreso de la República, la Dirección de Concesiones del MTC en el 2007, emitió una opinión legal a través de la Dra. Rita Cornejo Lanao, en donde claramente se estableció cual era la contraprestación de LAP por el cobro del TUUA y se especificó que la tarifa única de aeropuertos estaba relacionada con diversos servicios aeroportuarios prestados a los pasajeros en el terminal aéreo y que corría por cuenta de LAP con cargo al pago del TUUA, los locales de Aduana, Promperú, Sanidad, PNP, DGAC, Fiscalía y medios de comunicación.

Hacer click para ver el Informe Legal N° 407-2007-MTC/25.RCL de la Dirección de Concesiones del MTC, que prueba que el TUUA financia el local para los medios de comunicación.

Por su parte, el presidente de la Unión de Periodistas de Aviación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (UPA), Don Raymundo Hurtado Martínez, quien es Director General del diario digital Aeronoticias www.aeronoticias.com.pe le dirigió una carta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, expresando que respaldan “la patriótica iniciativa del Colegio de Abogados de Lima, CAL, a fin de que Lima Airport Partners, LAP, cumpla con el Anexo 5 Apéndice 1 al contrato de concesión y entregue el local destinado a los servicios de organismos públicos para los medios de comunicación, pretender interpretar esta cláusula contra su texto expreso requeriría un arbitraje o una demanda constitucional contra todos los responsables, de afectar el sagrado derecho de la libertad de información y de prensa durante más de 11 años dentro del aeropuerto internacional Jorge Chávez, que el Estado ha concesionado a una empresa privada, sin embargo concesionar no significa entregar soberanía ni permitir incumplimientos de dicho contrato y está probado que durante 11 años LAP no entregó el local destinado a los medios de comunicación.

Quienes diseñaron el contrato”, dijo Raymundo Hurtado Martínez, “lo pusieron en el rubro de local destinado a Organismos Públicos, ya que LAP tenía que entregar este local al MTC y a su vez el MTC restituírselo a la Unión de Periodistas de Aviación y el financiamiento de este local estuvo y está a cargo de los 150 millones de pasajeros que en 11 años pagaron el TUUA aeroportuario para también tener este servicio que se enmarca dentro de un derecho humano esencial, que es el ius communicandi o derecho a las comunicaciones, vinculado a la libertad de prensa que tanto tiene que ver con el funcionamiento de la democracia.

Hurtado Martinez  anexo al Ministro de Transportes el informe 407-2007-MTC/25RCL de la Dirección General de Concesiones en Transportes quien en el 2007 a pedido del Congresista Juvenal Ordoñez Salazar se pronunció al respecto.

Asimismo, el presidente de la UPA adjuntó el acta de retiro de los bienes de esta organización al ministro, que le hizo firmar Lima Airport Partners (LAP) con artimañas legales el 9 de julio de 2004, para terminar de desalojar sin proceso judicial la Sala de Prensa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en los bienes que en ella nos permitieron funcionar desde 1962 hasta el 6 de febrero de 2001. Hacer clic para ver el acta de retiro de bienes.

Se espera que en los próximos días, el Dr. Roberto Velez Salinas, gerente de Asesoría Legal de OSITRAN, haga la interpretación legal y constitucional del Contrato de Concesión, teniendo en cuenta la opinión del Colegio de Abogados de Lima (CAL), a fin de que en el mes de julio la Unión de Periodistas de Aviación (UPA) que integran todos los medios de comunicación del país, pueda ser restituida en la Sala de Prensa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que por consenso de los periodistas que vienen liderando esta gesta patriotica se llamará Julián Palacín Fernández en honor al jurista que dio la lucha juridica y aeropolitica en nombre del Colegio de Abogados de Lima CAL para devolverle a millones de consumidores y al pais la Sala de Prensa en nuestro primer terminal aéreo, el glorioso Aeropuerto Internacional Jorge Chavez que es propiedad del Estado y por ende de todos los peruanos

Hacer click para ver la Carta N° 157-2012 de la UPA al Ministerio de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez.

La historia registrará que en el gobierno de Ollanta Humala Tasso y siendo ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez, se recuperó la Sala de Prensa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

 

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