MTC suspende operaciones de empresa Soyuz hacia Huaral e Ica

0
791

  

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso hoy la suspensión precautoria de las operaciones de la empresa de transporte interprovincial Soyuz S.A., en sus rutas hacia Huaral e Ica, debido a que más del 50% de su flota vehicular no cuenta con la póliza vigente del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT.

La suspensión comprende a las rutas ida y vuelta: Lima – San Vicente de Cañete-Chincha – Villa Túpac Amaru (Pisco) – Ica, así como la ruta Lima – Huaral.

La medida ha sido tomada en salvaguarda de la seguridad de los usuarios y de acuerdo con el Reglamento Nacional de Administración de Transportes (RENAT), es obligación del transportista mantener vigente la póliza del SOAT para cada vehículo que integre su flota vehicular habilitada, y contempla la suspensión precautoria cuando se advierte que más de la mitad de la flota habilitada incurre en esta infracción, además del inicio del proceso administrativo sancionador correspondiente.

En este caso, el MTC ha constatado, a través del portal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), que de los 96 ómnibus de la empresa Soyuz S. A., 94 ómnibus no cuentan con el SOAT vigente.

“Independientemente de mostrar las calcomanías del SOAT en las garitas de control de Tolerancia Cero, la empresa estaba en la obligación de presentar las pólizas ante el Registro de Actualización del MTC, lo cual no ha sido realizado, cometiendo una infracción contra el Art. 125 del D.S. 009-2004-MTC, que obliga a la empresa a presentar copia legalizada de sus Certificados SOAT”, explicó el Director General de Transporte Terrestre, Julio César Chávez.

Cabe señalar que la suspensión de las operaciones es efectiva desde el momento de que la empresa recibe la notificación del MTC, según la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley Nº 27444).

La notificación fue remitida ayer a la empresa Soyuz S. A., pero se negaron a recibirla, por lo que la entrega de la notificación se realizó esta mañana, por parte del Director General de Transporte Terrestre del MTC, Julio César Chávez, y ante presencia de Notario Público que certificó la recepción del documento, por lo que no se trata de un “show mediático” como han manifestado representantes de la empresa de transportes.

El hecho de que un ómnibus interprovincial no cuente con el SOAT vigente significa que sus pasajeros están desamparados en caso ocurra un accidente de tránsito. Sin SOAT no se garantiza la atención médica inmediata e incondicional para los pasajeros y tampoco garantiza la indemnización para los casos que contempla las normas vigentes.

El MTC ha dado instrucciones para que a partir de la entrada en vigencia de la suspensión precautoria, los inspectores de Tolerancia Cero ubicado en las salidas del norte y sur de Lima, no permitan el paso a los ómnibus registrados ante el MTC como vehículos de la empresa Soyuz S.A.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here