MTC suspende operaciones en todas las rutas a Per

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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), decidió suspender precautoriamente las operaciones en todas las rutas de la empresa de transportes Perú Bus S.A. debido a que los inspectores de la Dirección General de Transporte Terrestre detectaron serias irregularidades en su funcionamiento.

A  través de la Resolución Directoral N° 8175-2008-MTC/15.04, firmada hoy 1 de agosto del 2008,  se señala que la decisión de suspender a la empresa Perú Bus se debe a que se detecto que la empresa de en mención obliga a sus choferes a conducir por mas de cinco horas durante la mañana, y otras cuatro horas durante la noche, lo cuál va en contra del Reglamento Nacional de Administración de Transporte y atenta contra la seguridad de los usuarios del servicio, así como del propio conductor del vehículo.

El operativo que permitió detectar las irregularidades fue realizado el último 29 de julio de manera simultánea en diversos puntos de la rutas cubiertas por la empresa Perú Bus, confirmándose así el exceso de jornadas máximas de conducción, lo cuál es calificado como infracción muy grave, la misma que supone el pago del O, 5% de la UIT así como la suspensión precautoria de la empresa en todas sus rutas.

El MTC ha dado instrucciones para que esta noche se notifique a la empresa Perú Bus de la suspensión precautoria. A partir de la entrada en vigencia de esta los inspectores de “Tolerancia Cero” no permitirán el paso de los ómnibus registrados ante el MTC de la mencionada empresa.

También se ha dispuesto informar a la Policía para que ejerza un papel de supervisión y fiscalización permanente de la medida sancionadora,  la cual sólo será levantada cuando la empresa subsane las causas que originaron la suspensión.

POR SEGUNDA VEZ SUSPENDEN A SOYUZ

De otro lado, el MTC dispuso una nueva suspensión precautoria de las operaciones de la empresa de transporte SOYUZ S. A., tras detectarse que uno de los conductores a cargo del ómnibus que el pasado domingo 27 se despistó a la altura del kilómetro 32 de la carretera Panamericana Sur ocasionando la muerte de una persona, no contaba con el certificado de capacitación vigente para operar un vehículo interprovincial de pasajeros.

A través de la Resolución Directoral Nº 8162-2008-MTC/15.04, que le fue notificada a la empresa la noche del jueves último, se oficializó la suspensión precautoria de la ruta Lima-San Vicente de Cañete-Chincha-Tupac Amaru, en Pisco-Ica, y viceversa, por haber incurrido en la causal prevista en el artículo 227 literal e) del Reglamento Nacional de Administración de Transportes.

El Reglamento Nacional de Administración de Transportes (RENAT) establece que es obligación del transportista velar que toda su plana de conductores cuente con el certificado de capacitación vigente para poder operar un vehículo, el incumplimiento de esta norma implica la suspensión inmediata.

Como se recuerda, el último 27 de julio el ómnibus de la empresa de transportes SOYUZ de placa UF-1932 se despistó ocasionando la muerte de una persona teniendo como uno de los dos conductores a cargo del vehículo a Gabino Bardales García, quien no tenía el certificado de capacitación vigente, de acuerdo a una nota de prensa del MTC.

Esta es la segunda suspensión que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aplica a la empresa SOYUZ en lo que va de la semana.

Respecto de la primera suspensión que recayó en dicha empresa por no haber presentado ante el Registro de Actualización del MTC las pólizas del SOAT vigente, quedó sin efecto de forma parcial puesto que ayer jueves la empresa remitió al MTC la documentación que certifica que sus vehículos se encuentran con el SOAT vigente. Sin embargo, queda pendiente que la empresa regularice la situación de otras tres unidades de transporte interprovincial, se trata de los ómnibus de placa UF-1923, VG-1136 y VG-3224, que todavía no pueden circular por las carreteras del país.

Cabe señalar que en un documento enviado por la empresa de seguros RIMAC al Ministerio de Transportes y Comunicaciones reconoce que “por inconvenientes tecnológicos internos no fue actualizada la base de datos de certificados SOAT que RIMAC SEGUROS reporta a APESEG y al MTC, razón por la cuál para el Ministerio, los seguros contra accidentes (SOAT) de la flota de Soyuz aparecían como no vigentes.

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