(Aeronoticias).- Luego de las declaraciones del gerente de Lima Airport Partners LAP, Juan José Salmón, en relación a que “el aeropuerto internacional Jorge Chávez aún no está al tope y se viene ampliando las áreas para atender más aviones, y que este aeropuerto tiene seis años más para operar sin la segunda pista se abrio el debate, Salmon dijo «Hay periodos del día, entre la 1.30 de la tarde y las 4.00 pm, en los cuales tenemos mangas y espacio de sobra e inclusive en las horas pico no hemos rechazado ninguna frecuencia de vuelo», lo cual no seria del todo exacto.
Consultamos la opinión del ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, Julián Palacin Fernández, actual presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo y socio del Estudio Jurídico www.estudiojuridicopalacin.com, quien explicó que el Congreso de la República le pidió un informe en enero de 2001 respecto a la fecha en que tenía que estar lista la segunda pista y de acuerdo a los estudios técnicos, la vida útil de la actual iba hasta el 2006, sin embargo “los ideólogos” del Contrato de Concesión pusieron como fecha tope el 2012 y luego una adenda en el 2003 “entre gallos y media noche”, favorecieron a LAP y le hicieron el “favorcito” de prorrogar esta obligación hasta el 2015.
Es extraño, dijo el Dr. Palacin, que ahora LAP quiera incumplir el Contrato de Concesión y construir la segunda pista en el 2019, lo que perjudicaría al Estado peruano, LAP, dijo el jurista, se ha dado el lujo estos diez años de no cumplir con entregar un local para las sala de prensa que está previsto en el contrato de concesion y OSITRAN se lo viene permitiendo.
El gerente de LAP dijo, que se viene invirtiendo en la ampliación de la plataforma en el lado sur para instalar seis posiciones más de las 44 posiciones para el estacionamiento de las aeronaves, todas dotadas con sistemas para el reabastecimiento de combustibles, sin embargo hoy en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no tiene capacidad para que estacionen más aviones.
No obstante, el gerente afirmó que se espera que la obra esté lista para enero del 2013, con lo cual se ampliará en un 15% los espacios para la atención a las naves, sin embargo la operación de la línea aérea de bandera que prometió el presidente Ollanta Humala “Aerolíneas Contigo Perú”, depende de que se le permita implementar un low cost en Las Palmas en razón a que hoy no habria donde estacionar 10 aeronaves mas en el aeropuerto internacional Jorge Chavez.
LAP está preocupada porque la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima ha interpretado el Contrato de Concesión y la cláusula de dominio monopólico se aplica a nuevos aeropuertos construidos después del 2001, no al aeródromo de Las Palmas, afirmó Julián Palacin Fernández y ahora, la concesionaria está en una franca campaña de relaciones públicas para decir que va cumplir, sin embargo el contrato original la obligaba a terminar este año la segunda pista y la ampliación y no ha cumplido, dijo.
No son suficientes las promesas de LAP, dijo Julián Palacin Fernández, Presidente de “Aerolíneas Contigo Perú”, quien pidió al MTC que se estudie la autorización para que la línea aérea de bandera del Perú “Aerolíneas Contigo Perú” de su Presidencia opere con exclusividad desde y hacia el aeródromo Las Palmas en Surco, para lo cual construiríamos en una asociación público privada con la FAP un terminal low cost, ese es el requisito que nos piden casi todos los inversionistas extranjeros que quieren asociarse a la línea aérea de bandera, nadie quiere operar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los costos aeroportuarios encarecen los pasajes aéreos un 40% y allí el secreto para el éxito de la fundada línea aérea “Aerolíneas Contigo Perú”, mientras LAP no cumple existe inversión extranjera que puede convertir en realidad el sueño de que tengamos la línea aérea de bandera, para lo cual el Ministerio de Transportes tendrá que hacer cumplir la hoja de ruta del Presidente Ollanta Humala, quien en su mensaje al Congreso el 28 de julio de 2011, cuando asumió el mando presidencial dijo: “Tomaremos las medidas necesarias para que el Perú tenga su línea aérea de bandera y que el mercado aerocomercial sea más abierto y de mayor competencia, sobre todo para abaratar y ampliar la comunicación al interior del país”.
Lamentablemente dijo Palacin, en el Perú LAN AIRLINES ejerce una posición de dominio con ventas brutas de más de 1,500 millones de dólares anuales incluidos los de su sucursal LAN PERU, las tarifas aéreas de un día para otro le pueden significar a un sufrido pasajero peruano tener que pagar 900 dólares para irse a Tacna, el 80% del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez lo tiene la línea aérea chilena, no hay posibilidad de competir en estas condiciones, es por ello que para que el mercado aerocomercial se más abierto y de mayor competencia se requiere que el Estado apoye a “Aerolíneas Contigo Perú” la línea aérea de bandera a operar en exclusividad en el aeródromo Las Palmas que sería de uso privado (asociación pública o privada FAP Aerolíneas Contigo Perú), para que de esta forma se puedan abaratar los pasajes aéreos y ampliar la comunicación al interior del país.