Jorge Chediek, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmó que el secretario general de ese organismo, Ban Ki Moon, acogió con “mucho interés” la propuesta de Perú para limitar el armamentismo en la región. Expresó incluso su confianza en que prospere la labor realizada por Perú para promover el protocolo de paz, seguridad y cooperación que contribuya a limitar los gastos militares en América del Sur.
“Sé que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas la recibió con mucho interés y esperamos que las gestiones que está realizando el Gobierno del Perú avancen”, manifestó. En setiembre pasado, el canciller José Antonio García Belaunde se reunió en Nueva York con Ban Ki Moon, a quien le entregó la carta que dirigió el presidente de la República, Alan García, a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sobre los gastos militares.
El funcionario internacional calificó de “excelente” la propuesta peruana de reducir los gastos militares y que se destinen parte de estos recursos a la lucha contra la pobreza. Sostuvo que la mejor inversión que pueden hacer los países es gastar en su población. Chediek se mostró confiado que esta iniciativa tenga acogida en otros países y se pueda avanzar políticamente en ese objetivo.
“Es una excelente propuesta en el sentido que la mejor inversión que los países pueden hacer es la inversión en su propia gente y esperemos que esta propuesta tenga acogida y se pueda avanzar políticamente”, manifestó. Perú inició una gira de ministros de Estado por América del Sur para promover su iniciativa de establecer un protocolo de paz, seguridad y cooperación que contribuya a limitar los gastos de material bélico.
La propuesta ha sido difundida y expuesta ante los mandatarios de Ecuador, Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia, donde ha tenido una buena acogida.