Mueller: “Si tuviéramos la confianza de que el Presidente no cometió un crimen, lo hubiéramos dicho. No lo dijimos”

0
17

(Aeronoticias) El Fiscal especial Robert Mueller dijo en una declaración pública este miércoles que acusar al presidente Donald Trump no era una opción que pudiera considerar.

Mueller, en su primera declaración publica desde el inicio de su investigación hace dos años, habló desde el Departamento de Justicia y dijo que cerrará la oficina del fiscal especial y regresará a la vida privada.

“Si tuviéramos confianza en que el presidente claramente no cometió un delito, lo hubiéramos dicho”, dijo Mueller.

Mueller también dijo que no tiene la intención de declarar ante el Congreso, como han querido los demócratas de la Cámara de Representantes. El fiscal especial dijo que decidió no declarar, y agregó que cualquier testimonio no iría más allá del informe.

“Espero que esta sea la única vez que les hablaré de esta manera”, dijo.

“Es importante que el trabajo escrito de la oficina hable por sí solo”, dijo Mueller sobre su informe, que se entregó en marzo al fiscal general William Barr.

La declaración fue entregada en medio de disputas políticas sobre los hallazgos de la investigación de Mueller, particularmente sobre si Trump obstruyó la justicia.

El Departamento de Justicia publicó una versión editada del informe del fiscal especial el mes pasado. El informe detallaba numerosos casos en los que Trump les pidió a sus asesores que tomaran medidas que hubieran obstruido la investigación, pero declaró que no tuvieron éxito porque ellos rechazaron sus órdenes.

El informe también dice que la investigación sobre una posible colusión encontró que los miembros de la campaña de Trump sabían que se beneficiarían de las acciones ilegales de Rusia para influir en la elección, pero no tomaron medidas criminales para ayudar.

Acusar a Trump “no era una opción” porque las regulaciones del Departamento de Justicia prohíben acusar a un presidente en funciones por un delito, dijo Mueller. Su oficina estaba “obligada por esa política“.

“No se puede acusar a un presidente de un delito federal mientras está en el cargo, así que procesar al presidente por un crimen no era una opción que pudiéramos considerar”, dijo.

Mueller destacó que la “Constitución requiere un proceso distinto al” del sistema de justicia penal para responsabilizar a los funcionarios, una clara señal de que su investigación de obstrucción de Trump podría ser retomada por el Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here