El Alcalde de Choropampa, Vicente Zarate Minchán, ingresó al Centro de Salud con el síntoma de pérdida de fuerza en los músculos, el día viernes a las 11 de la mañana, luego devino con su muerte en Chiclayo.
También advirtió que en Choropampa existen un promedio de 80 personas que presentan casi los mismos síntomas. Estas personas no reciben el adecuado tratamiento, por eso los mandan de inmediato a Cajamarca, ya que su Centro de Salud cuenta sólo con una obstetriz, una enfermera, un técnico y un médico, para poder atender adecuadamente a los pacientes con síntomas de parestesia, se necesita un neurocirujano, añadió Atalaya.
Juana Martínez Saénz, presidenta del Frente de Defensa de Choropampa, dijo que un 90% de pobladores tienen los mismos síntomas y que ya son como 10 los fallecidos por el mercurio en la sangre. También añadió, que la aseguradora Pacífico le brinda el servicio a la Minera Yanacocha, no tiene ninguna respuesta positiva ante esta situación que esta alarmando y preocupando a toda la población.