Mueren 6 chiíes durante ceremonia religiosa en Irak

0
288
Una bomba colocada junto a una carretera mató el viernes a seis peregrinos chiíes en una procesión, en lo que representó el hecho más reciente de violencia contra esa rama religiosa durante una de sus principales festividades, informaron funcionarios. La bomba dejó a 17 personas heridas, incluido un político local, dijo un agente policial en Ciudad Sadr, en el oriente de Bagdad. Un médico y otro policía confirmaron el número de muertos. Todas las fuentes hablaron a condición de permanecer anónimas, por no tener autorización de hablar con la prensa.

 

Las muertes siguieron a una tensión agravada en un poblado del norte de Irak, donde se emplazaron fuerzas armadas a raíz de una disputa entre cristianos y chiíes por la decoración durante las fiestas de esas respectivas religiones. Un grupo de cristianos y chiíes mantuvieron una acalorada disputa el viernes por diferencias sobre las decoraciones religiosas en el pueblo del norte de Irak, durante sus festividades coincidentes, dijeron las autoridades.

 

Los soldados tomaron posiciones y se impuso el toque de queda en el pueblo después que tres guardias en una iglesia cristiana sufrieron lesiones en el enfrentamiento. El gobierno está preocupado por mantener la paz durante Navidad y Ashoura, un período anual chií de duelo. choque del viernes en Bartela, a 390 kilómetros (240 millas) al noroeste de Bagdad, tuvo lugar mientras miles de cristianos en Irak celebraban con discreción para evitar ofender a los chiíes, que hacen peregrinaciones a la ciudad de Karbala para conmemorar la muerte en el siglo VII del nieto del profeta Mahoma, el imán Husein.

 

El enfrentamiento comenzó cuando los guardias de una iglesia cristiana, que se preparaba para la misa navideña, retiraron banderas negras que habían sido colgadas para indicar el período de duelo de Ashoura, dijo un funcionario policial. Los guardias resultaron levemente lesionados, agregó. Después del incidente se impuso un toque de queda, que cerró comercios y restaurantes, dijo el funcionario.

 

Aeronoticias considera resaltante además que, el gobernador provincial y oficiales de policía se reunieron con líderes de ambos grupos poco después del incidente, según una declaración de la gobernación. «Los involucrados deben ser responsabilizados y llevados ante la justicia. Deben ser extraños que desean abrir una brecha entre cristianos y musulmanes, especialmente en esta época», dijo la oficina de prensa del gobernador.

 

El incidente ocurrió un día después que peregrinos chiíes fueron blanco de ataques dinamiteros que dejaron docenas de muertos. En el peor de esos ataques, una bomba dejó el jueves un tendal de 19 muertos y 80 heridos en Hillah, a 95 kilómetros (60 millas) al sur de Bagdad. Miles de chiíes marchan hacia Karbala durante el Ashoura, que conmemora la muerte de Husein en una batalla en el año 680. Su muerte selló la división entre chiíes y suníes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here