Mujeres abogadas del CAL protestan contra Mario Amoretti candidato al decanato del CAL que viene cayéndose estrepitosamente en las encuestas

0
249

Aeronoticias).- Sigue creciendo el rechazo a la actitud asumida por Mario Amoretti  respecto a su decisión de pedirle la renuncia a su candidata a la Secretaria General  del Colegio de Abogados de Lima Dra. Teófila Virginia Aguirre Ortiz Reg. CAL 21695 con el argumento que el postulante al decanato Mario Amoretti le habría indicado que le firmen la renuncia “porque prefiere trabajar con una persona de sexo masculino”

Diversos grupos feministas de abogadas han expresado su extrañeza y rechazo por la actitud del candidato al Decanato del CAL Mario Amoretti Pachas dentro de un contexto en el cual el Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú, establece que el abogado debe tener presente que es un servidor de la justicia y pedirle la renuncia a una mujer abogada, con brillante trayectoria de 18 años de ejercicio de la profesión con el argumento que prefiere trabajar con hombres, es realmente un maltrato a una jurista que puso su prestigio y su trabajo para esta candidatura.

La doctora Teófila Virginia Aguirre Ortiz renunció irrevocablemente a la Junta Directiva de Mario Amoretti Pachas y hoy mas de 35 mil mujeres abogadas necesitan una respuesta ya que no es posible que un abogado y jurista trate de esta forma a una jurista que había conseguido firmas, se había presentado en actos públicos y había dado su publicidad para esta candidatura y ahora resulta que para el candidato Amoretti a tres días de las elecciones le pidió la renuncia porque según la doctora Aguirre el candidato prefiere trabajar con una persona de sexo masculino, lo que evidentemente ha indignado a la abogacía peruana que evidentemente le dará la espalda a este candidato que se ha deslegitimado perdiendo el respaldo de más del 8% del electorado que hubiera votado por él.

Asimismo, el Dr. Mario Amoretti Pachas dio declaraciones desafortunadas en un canal de televisión respecto a este caso, queriéndole imputar la responsabilidad a uno de sus adversarios al decanato afirmando que este le había infiltrado a dicha abogada, lo cual es falso y se aclarará cuando se inicie el proceso de investigación ante la Dirección de Ética Profesional en el que tendrá que declarar la Dra. Margarita Rentería, CAL 13338 abogada defensora de la Dra. Teófila Aguirre y los demás testigos que conocen el caso y que probarán que Amoretti faltó a la verdad, su rival Julián Palacin Fernández quien está primero en las encuestas al decanato del CAL  no la conocía y tampoco tenía relación de amistad con la doctora Margarita Rentería.

Los abogados deben obrar con buena fe y la doctora Virginia Aguirre tuvo buena fe cuando dio su nombre y prestigio para que se le inscriba en el Comité Electoral como candidata a la secretaria general en la lista de Mario Amoretti al decanato del CAL, el hecho que se le haya exigido la renuncia con los argumentos esgrimidos por la Dra. Aguirre son realmente preocupantes ya que está en juego el principio que ninguna persona puede menoscabar los derechos de una mujer, y menos de un abogado que había que respetar, especialmente por parte de quien hoy aspira a dirigir el gremio.

El día de hoy la renuncia de la Dra. Aguirre ha tenido repercusión en las encuestas que han originado que Mario Amoretti descienda al cuarto lugar en las preferencias electorales con posibilidades de pasar al quinto lugar y ser superado inclusive por el Dr. José Peralta Santur quien ha crecido dos puntos y tiene 6% contra el 7% del Dr. Mario Amoretti Pachas si las elecciones fueran mañana con un margen de error de más menos cinco por ciento.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here