NARCOS TRANSPORTAN COCAÍNA DESDE VENEZUELA A ÁFRICA EN AVIÓN BOEING DE CARGA

0
187
Los traficantes sudamericanos franquearon una nueva etapa al llevar cocaína desde Venezuela a Malí, en África occidental, a bordo de un avión de transporte Boeing fletado especialmente, utilizando medios cada vez más importantes y sofisticados.
Pero África occidental, importante punto de tránsito hacia los mercados europeos, se está también convirtiendo en una zona de producción, como lo prueba el reciente descubrimiento en Guinea de sitios de fabricación de heroína, cocaína y éxtasis.
NARCOS TRANSPORTAN COCAÍNA DESDE VENEZUELA A ÁFRICA EN AVIÓN BOEING DE CARGA
«Un Boeing de carga partió de Venezuela y aterrizó en una pista improvisada a 15 km de Gao (noreste) antes de descargar cocaína y otros productos ilícitos», indicó el lunes en Dakar el responsable regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Alexandre Schmidt.
«Luego trató de despegar y se estrelló el 5 de noviembre», agregó en conferencia de prensa. La cantidad de droga se desconoce, pero «un Boeing puede transportar hasta 10 toneladas de cocaína», subrayó.
La droga no fue encontrada. Interpol ya fue advertida y se está efectuando una investigación, según dijo.
Los restos del avión «fueron luego incendiados por los traficantes para hacer desaparecer cualquier rastro. Pero los números de referencia fueron registrados y una investigación se está haciendo en torno al propietario. Ningún cadáver fue encontrado en el lugar», subrayó el responsable.
«No se sabe desde hace cuánto tiempo se hace este tipo de vuelos y no se puede decir si este es el primer o el último vuelo de ese tipo», precisó. «Pero esto puede ser considerado ya como un nuevo modo de operar y eso es inquietante», según Schmidt.
Según él, «no hay cobertura de radar en esta zona», situada a mil kilómetros de la capital Bamako, en la región del Sahara, propicia a los tráficos de todo tipo (droga, armas, migrantes, cigarrillos…) y donde circulan rebeldes tuaregs y combatientes islamistas.
Pero África occidental, donde se encuentran algunos de los países más pobres del mundo, no es sólo una zona de tránsito.
El descubrimiento por las fuerzas de seguridad, en julio, en Guinea, de importantes cantidades de productos químicos en varios sitios de Conakry prueba que todo está instalado para fabricar heroína a partir de opio, cocaína pura y éxtasis.
El opio habría sido trasladado por «grupos nigerianos con sede en Pakistán», indicó el representante regional de la UNODC.
En los últimos años, el tráfico de droga que transita por África occidental, en especial cocaína, estaba entre las manos de los carteles colombianos que pasan por Venezuela.
«Pero ahora hay cada vez más grupos de nigerianos que van a Brasil, a Sao Paulo, para comprar droga y luego trasladarla a Europa por medio de habitantes de ese país en el exterior», precisó Schmidt.
Estos nuevos actores estarían, según él, «en competencia» con los traficantes sudamericanos.
Por eso «puede desencadenarse la violencia entre cárteles colombianos y nigerianos», advirtió el representante regional de la UNODC.
Cada vez más audaces y globalizados, los narcotraficantes desarrollan además «nuevas tecnologías» para «mezclar cocaína y otros productos químicos» que hacen muy difícil detectar la droga.
Lo que podría explicar las muy escasas incautaciones de droga en África occidental en 2009, pues la mayor (sólo 170 kg) fue realizada en Ghana a fines de agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here