La bien estructurada red del narcotráfico internacional que había fijado su base dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima-Perú, probaría la ineficacia del Plan Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, que es responsabilidad de la Jefatura del Departamento de Seguridad y Mercancías Peligrosas de la Dirección General de Aeronáutica Civil-AVSEC-DGAC, del Ministerio de Transportes.
El Ministerio Público del Callao ha denunciado penalmente a Juan Carlos Mendoza Gonzáles y a Ricardo Lino Yaco Chauca por tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado en una investigación cuya ramificación podría llegar a empresas que prestan servicios de catering aéreo dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en la que se habrían comprometido a empleados de Gate Gourmet Perú, como que vienen siendo investigados por la Policía.
No hay ninguna duda que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha venido siendo una coladera para las ilícitas actividades del narcotráfico, lo que prueba la relativa facilidad con que se pueda vulnerar la seguridad, que de acuerdo al Contrato de Concesión esta bajo la responsabilidad de LIMA AIRPORT PARTNERS-LAP- sin embargo, es la autoridad de aeronáutica civil del Perú, la DGAC del MTC la responsable, de hacer cumplir el Anexo 17 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, es por ello que es responsabilidad del Ministro de Transportes, Enrique Cornejo, actuar, sin embargo hasta la fecha no renuncia al jefe de seguridad y mercancías peligrosas de la DGAC y no da muestras de reorganizar esta jefatura que tiene mucho que ver con la ineficacia del Estado peruano en el cumplimiento de las metas de seguridad en nuestro Primer Terminal Aéreo.
No hay ninguna duda que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha venido siendo una coladera para las ilícitas actividades del narcotráfico, lo que prueba la relativa facilidad con que se pueda vulnerar la seguridad, que de acuerdo al Contrato de Concesión esta bajo la responsabilidad de LIMA AIRPORT PARTNERS-LAP- sin embargo, es la autoridad de aeronáutica civil del Perú, la DGAC del MTC la responsable, de hacer cumplir el Anexo 17 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, es por ello que es responsabilidad del Ministro de Transportes, Enrique Cornejo, actuar, sin embargo hasta la fecha no renuncia al jefe de seguridad y mercancías peligrosas de la DGAC y no da muestras de reorganizar esta jefatura que tiene mucho que ver con la ineficacia del Estado peruano en el cumplimiento de las metas de seguridad en nuestro Primer Terminal Aéreo.