Narcotráfico podría estar detrás del accidente aéreo en el que falleció el ministro del Interior de México

0
184

(Aeronoticias) En un día triste en la lucha contra el narcotráfico internacional, el ministro del Interior de México, Francisco Blake, falleció luego de que el helicóptero del Estado Mayor Presidencial en el que viajaba se estrellara a las afueras del Distrito Federal. Blake se dirigía desde la Ciudad de México hacia Cuernavaca (Morelos), donde debía inaugurar la VI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

La aeronave —que quedó completamente calcinado— viajaban además el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Felipe Zamora; el coordinador de comunicación social de dicha dependencia, José Alfredo García; una funcionaria, Daria Aiton Sánchez, y cuatro militares: el mayor René de León, el teniente coronel Felipe Bacio, el teniente Pedro Ramón Escobar y el sargento segundo Jorge Luis Juárez.

La portavoz de la Presidencia, Alejandra Sota, dijo en un breve mensaje dirigido desde la presidencia oficial de Los Pinos que Blake, sus colaboradores y la tripulación fueron hallados sin vida, y que «el presidente Felipe Calderón se encuentra reunido con la señora Gloria Cossío, esposa del secretario de Gobernación». El mandatario ha cancelado su viaje a Hawai, programado para este fin de semana, donde tenía previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Las primeras versiones indican que el aparato se desplomó cuando sus pilotos intentaban realizar un aterrizaje forzoso, sin embargo las investigaciones recién comienzan y no se descarta un sabotaje de los carteles de la droga que se sentían incómodos con este funcionario público. El presidente de México, Felipe Calderón, señaló después que las adversas condiciones meteorológicas fueron la causa más probable de la caída del helicóptero, sin embargo Calderón no está considerado un paradigma en la lucha contra el narcotráfico. El helicóptero volaba a baja altura debido a la niebla. “Fue probablemente un accidente”, declaró, sin embargo la Procuraduría debería investigar.

Hacia las 9,30 de la mañana el personal de seguridad informó a los organizadores de la Asamblea de que el helicóptero en el que viajaría Blake no podía despegar por la niebla., esta aeronave tenía instrumental sofisticado y habrá que determinar si fue la niebla u otra causa la que originó el siniestro. Sin embargo, en el aeropuerto de la capital se señaló después que las condiciones de vuelo durante la jornada no habían presentado inconvenientes. Así, y sin la presencia del ministro, quien debía pronunciar unas palabras previas, se procedió a la inauguración del acto.

En diciembre de 2008, Juan Camilo Mouriño, el segundo secretario de Gobernación que nombraba el presidente Felipe Calderón, también moría en accidente aéreo después de que se estrellara el avión en el que regresaba a Ciudad de México tras una gira de trabajo por el estado de San Luis Potosí. El político, nacido en Madrid, tenía 37 años y había jurado su cargo once meses antes, en sustitución de Francisco Ramírez Acuña.

Aunque durante semanas se especuló con la posibilidad de que la aeronave hubiera sufrido un atentado, el comité de investigación sobre el accidente informó, un año más tarde, que éste probablemente se produjo por una concatenación de errores del controlador de vuelos y los pilotos del avión.

México se ha convertido en un país convulsionado por el tráfico de drogas, este accidente debe investigarse, ya que además de la niebla que parece ser la causa favorita de Felipe Calderón, nosotros creemos que puede haber habido un atentado y para ello la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación del Ministerio de Transportes de México debe investigar.

Narcotráfico podría estar detrás del accidente aéreo en el que falleció el ministro del Interior de México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here