National Geographic NATGEO entrevistó a Julián Palacin Fernández sobre el accidente de TANS de Pucallpa de agosto de 2005

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(Aeronoticias).- La prestigiosa National Geographic (NatGeo) en su sección Desastres Aéreos, publicó un Documental de 44 minutos VER para los países de habla inglesa -en inglés- de la investigación sobre el trágico accidente de aviación de TANS ocurrido en Pucallpa en la Selva Peruana el 5 de agosto de 2005. https://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/aereo/ciaa/2005/OB-1809P.pdf

NATGEO entrevistó para este Documental VER en inglés, que hoy se ha difundido en cable a nivel mundial al jurista peruano Julián Palacin Fernández, presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial – CIJEDAE- y actualmente Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del ilustre Colegio de Abogados de Lima, quien cuando fue presidente de CORPAC 2002/2003 le dio a los Controladores de Tránsito Aéreo la potestad para en circunstancias de peligro suspender operaciones en los aeropuertos como lo señala la sección 7.12 del documento 4444ATM de la OACI, sin embargo el gobierno de la época luego de la renuncia del jurista nombró en la Presidencia de CORPAC a una persona que no sabía nada de aviación y de esta forma en forma empírica CORPAC el 21 de abril de 2004, emite un mensaje AFTN Circular que luego en este accidente de aviación le impidió al controlador de tránsito hacer uso de su potestad y suspender las operaciones del vuelo de TANS ordenándole que se vaya a otro aeródromo o que regrese a Lima según se desprende del punto 6 de las conclusiones del informe Oficial del Gobierno Peruano expedido a través de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones N° CIAA/ACCID-008-2005-Boeing B737-244 ADV, OB 1809P.

Los reportes se dieron de manera normal en todos los diferentes puntos de control de transito aéreo de los diversos espacios aéreos que atravesó la aeronave. Sin embargo, en Pucallpa, el controlador no hizo uso de la autoridad de control conferida por el documento 4444 de OACI, debido al Mensaje AFTN circular emitido por CORPAC el 21 de Abril de 2004 que entre otros puntos, indica que en condiciones de visibilidad inferior a la establecida en la carta de aproximación por instrumentos el CTA debe transmitir al piloto toda la información meteorológica de que disponga pero “la decisión de continuar o no hacia el aeródromo para luego efectuar la aproximación es del piloto”. Esto impidió al CTA hacer uso de su potestad de suspender todas las operaciones (cerrar el aeropuerto) que se desarrollan bajo reglas VFR, de acuerdo al NOTAM del 31 de julio de 2005, en Pucallpa, potestad señalada en la sección 7.12 del Documento, lo que probaría que el Estado no debió nombrar en CORPAC a empíricos en aviación, ya que no existe dudas que se hubiera podido evitar ese accidente de aviación.

Ver el informe: https://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/aereo/ciaa/2005/OB-1809P.pdf, página 61.

En el Documental publicada por National Geographic NATGEO, se entrevista además al periodista Raymundo Hurtado Martinez, Director de este diario digital especializado en Aviación Aeronoticias y a Patrick Fryberg Peralta, Miembro de la CIAA de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al Controlador de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC.

 

 

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