NCPP comenzó a aplicarse en Loreto y en Ucayalí

0
165

(Aeronoticias).- Entró en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), en el distrito fiscal de Loreto y de Ucayalí, sumando en total 23 los distritos fiscales a nivel nacional que ya utilizan este instrumento legal.

La puesta en vigencia del NCPP en Loreto contó con la presencia del Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales. El titular del Ministerio Público dijo que este nuevo modelo procesal permitirá al fiscal tener una actitud más proactiva, de la mano con la policía, a favor de la ciudadanía. Señaló asimismo que, esté año, se instalará una nueva fiscalía anticorrupción en la ciudad de Nauta (Loreto).

El NCPP define el rol de cada actor del sistema de justicia, dejando la responsabilidad de la investigación exclusivamente en manos del fiscal, que en coordinación con la Policía Nacional, deberá recabar las pruebas e indicios para sustentar una denuncia o acusación. Igualmente, rompe los paradigmas de la investigación tradicional permitiendo el empleo de técnicas científicas de investigación y la oralidad en los juicios.

En las primeras horas de la puesta en vigencia del NCPP se presentó en Loreto, tres denuncias que serán procesadas bajo este sistema. Las denuncias formuladas fueron por los delitos de estafa, de abuso de autoridad y en agravio del Estado. Mientras que en Ucayalí se presentó una denuncia por el delito de tráfico de drogas.

En junio de este año, este nuevo modelo procesal se implementó en los distritos fiscales de Ancash, El Santa, Huánuco y Pasco, en busca de una justicia más rápida y eficiente. El NCPP ya se aplica en 17 distritos fiscales a nivel nacional y en Lima se aplica sólo para los casos de corrupción de funcionarios, dando hasta el momento muy buenos resultados.

Peláez Bardales aprovechó su presencia en Loreto, para inaugurar una nueva dirección de medicina legal en esta ciudad, en beneficio de la comunidad.

En la ceremonia de implementación del NCPP, en Loreto, participó el jefe del Instituto de Medicina Legal, Gino Dávila, el gerente general del Ministerio Público, Fernando Lazo Manrique, entre otros funcionarios y magistrados de la institución.

Mientras que en la ceremonia de implementación del NCPP en Ucayalí participó el titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, Carlos Ramos Heredia; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de la localidad, Sebastián Ticoma Flores, además de funcionarios y autoridades de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here