Necesaria la regulación para vuelos con ayuda de IA

LA PROPUESTA DE CATHAY PACIFIC AIRWAYS Y AIRBUS, DENOMINADA “PROYECTO CONNECT”, SEÑALA EL USO DE ESTA TECNOLOGÍA PARA APOYAR VIAJES CON UN PILOTO EN LUGAR CON DOS.

0
206

(Aeronoticias): La propuesta de Cathay Pacific Airways y Airbus para operar vuelos de larga distancia con un solo piloto apoyados con tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) –inicialmente en vuelos de carga- es un tema que debe ser regulado por las autoridades, alertó Germán Díaz Barriga, capitán de avión B787.

En una entrevista con A21, el capitán expresó su desacuerdo en el uso de IA para reducir el número de pilotos a bordo de las aeronaves, aunque, señaló “deben ser las instituciones reguladoras quienes deben saber qué es lo que piensa el sector al respecto”.

En el caso internacional, dijo, será la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y, para México, será la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) quienes deberán regular en este sentido.

Reconoció que este tema es muy nuevo, ya que se trata de una propuesta que tiene el fabricante de aeronaves Airbus- para volar un nuevo A350, con la aerolínea Cathay Pacific con tecnología mejorada.

Este proyecto es llamado “Proyecto Connect” y busca contar con “tripulación reducida”, es decir, con un piloto menos en vuelos de larga distancia.

Ante esto, el capitán mexicano consideró que “lo que yo quisiera es que nuestro regulador escuchara a la industria y tome cartas en el asunto”.

Reconoció que es importante entrar a la modernidad y empezar a regular este tipo de cuestiones del futuro, “que ya nos alcanzó” y, aunque dijo no asustarse por este tipo de tecnología, sí mostró preocupación es que se desarrolle “dejando de lado al ser humano como centro de la operación”.

Mencionó que la aerolínea Cathay Pacific Airways, de Hong Kong, viene a Guadalajara, México con un avión de carga, por lo que, aplicar la propuesta representaría que, al salir de esa nación asiática lo haga con dos pilotos en vez de tres, y al salir de México con dirección a su país de origen, lo hiciera con tres en vez de cuatro pilotos.

Actualmente, en un vuelo de este tipo, una vez que se alcanza la altitud de crucero, uno de los dos pilotos se va a descansar y el otro se encarga de las operaciones del vuelo. Ahora, siguiendo esta propuesta, la operación sería con solo piloto apoyado en la tecnología.

A nivel internacional, este tema ha causado preocupación con relación a la parte laboral, debido a que esto representaría requerir de menos pilotos en un futuro.

Fuente:A21mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here