NEGOCIACION CAN-UE INCLUIRA BANANO, ASEGURA VICEMINISTRO ECUATORIANO, EDUARDO EGAS

0
1525

Tras la reciente visita del mandatario ecuatoriano Rafael Correa y una delegación de funcionarios de alto nivel de esa hermana nación, Aeronoticias entrevistó al Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ecuador, Eduardo Egas Peña, quien dijo que el estancamiento del acceso del banano a la Unión Europea tras el fracaso de la Ronda de Doha será incluido en las negociaciones entre la CAN-UE por ser la producción bananera uno de los cultivos agrícolas que ocupa la mayor parte de la frontera agrícola y es uno de los más altos generadores de empleo.

“Estamos estancados después del fracaso de las reuniones que se dieron en Ginebra. Como ustedes conocen, nuestros países latinoamericanos después de un largo proceso llegaron a un acuerdo con la  Unión Europea (UE) para  el tratamiento del arancel del banano. Lamentablemente, la caída de las negociaciones de la Ronda de Doha, la UE desconoció el acuerdo llegado, lo cual llamó mucho la atención porque además en las negociaciones se había acordado que el acuerdo que llegásemos ahí sería independiente de los resultados de la Ronda de Doha. Esa fue la posición europea, de no querer reconocer el acuerdo, en función del fracaso de la Ronda de Doha”, expresó Egas a Aeronoticias.

 

Sin embargo dijo que Ecuador está tratando de reactivar el tema. “Estamos hablando con la Unión Europea para alguna u otra manera proseguir en las conversaciones a partir de los acuerdos ya logrados”, aseguró Egas.

Detalló que “para Ecuador, el problema bananero con la Unión Europea es un gran problema”, y que a pesar de haber ganado siete juicios a la UE, no hay una salida aún a este problema, que de acuerdo a Egas “deja mucho que desear de los órganos del comercio internacional”.

Oposición de la UE al acceso de los bananos

 

Eduardo Egas señaló a Aeronoticias que a pesar de ser conjuntamente con Colombia uno de los productores mundiales de bananos, la Unión Europea quiere dar una protección al banano europeo y al de sus ex colonias.

“Definitivamente es una producción que no abastece el mercado europeo. Es una mera dificultad de acceso al mercado que se da. En el fondo, no era oficial, pero lo que se ha escuchado es que la Unión Europea no promueve el banano latinoamericano porque aduce que proviene de transnacionales americanas, y que pocos son los que se llevan el resultante de este negocio, lo cual no es cierto, por lo menos en el caso del Ecuador, donde los productores son muy diversificados y los exportadores también, y la presencia de las transnacionales es mínima en Ecuador. De tal manera que hay un banano operado por empresas ecuatorianas básicamente”, reveló Egas.


Rusia, UE y EE.UU. mercado del banano ecuatoriano

 

Sobre los volúmenes de producción de banano que exporta Ecuador, el viceministro Egas dijo que ésta se encuentra por encima de los dos millones de toneladas, y que sus principales mercados son Rusia, Unión Europea y Estados Unidos.

Agregó que la producción bananera ecuatoriana es uno de los cultivos agrícolas que ocupa la mayor parte de la frontera agrícola y es uno de los más altos generadores de empleo.

Dijo que “para el Ecuador, el banano es un producto importante. Hemos luchado porque se incorpore también en las negociaciones CAN-UE. La normativa de la OMC dice que para que se pueda considerar un tratado de comercio, lo comercial tiene que ser significativo. Ecuador no podría tener una negociación significativa si le sacan el producto bandera, dejaría de ser el resto poco significativo”.

 

 

HAGA CLIK EN EL SIGUIENTE ENLACE Y LEA LA ENTREVISTA AL VICEMINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION DEL ECUADOR,

EDUARDO EGAS PEÑA REALIZADA POR EL PERIODISTA EFREN VIDAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here