Neurociencias y Neuropsicoentrenamiento

0
266

(Aeronoticias) El alquimista y médico suizo, Philippus Paracelsus se acogió al siguiente principio básico: “Sea el objetivo de su fe, real o falso, el resultado obtenido será siempre el mismo”  si todo cuanto existe ha sido creación de la mente y ésta se encuentra precisamente en el cerebro ¿cuánto sabemos de él? En las últimas décadas el estudio de este órgano, el más importante de todos, ha sido el principal objetivo. Se han hecho estudios con tomografías y resonancia magnética, además se han sumado a la investigación otras ciencias como la neurobiología, psiquiatría entre otras con la finalidad de encontrar respuestas a muchas de las enfermedades cerebrales entre estas están el  ya conocido Alzheimer y el Parkinson, además de los estudios sobre la conducta humana.

Las neurociencias  es aquella disciplina que agrupa a todas estas ciencias para hallar respuesta a interrogantes que hasta el día de hoy probablemente siguen siendo objeto de las escuelas filosóficas y del ocultismo; sin embargo, podemos decir que ya tenemos algunas investigaciones que nos han dado luces al respecto; podemos afirmar que la mente es “plástica” lo que en neurociencias se le ha calificado como: neuroplasticidad neuronal, también  el descubrimiento de las “neuronas espejo”, hecho fortuito que se le deba a el neurocientífico Giacomo Rizzolatti y de los “marcadores somáticos”, atribuidos a Antonio Damasio. ¿Hacia dónde nos lleva estos descubrimientos? A tener una visión más científica del cerebro y sobre todo, de la mente y a no caer en supersticiones y  falsas interpretaciones que hasta el día de hoy ha sido mercado de los esotéricos, ocultistas, hechiceros, entre otros.

Las neurociencias nos han demostrados que en nuestro cerebro hay una fuente neuroquímica, neuromagnética , extraordinariamente fabulosa y podemos afirmar, algo que no es novedad para el neurólogo ni para médicos de rama afín, que el cerebro es química y molécula.

Nuestros pensamientos son eso: química y energía… la imaginación y las imágenes que observamos en nuestras visualizaciones y sueños, están cargadas de ello; sin embargo, hay otra interrogante al respecto ¿puede uno acceder de manera voluntaria a estos pensamientos e imágenes? La respuesta es sí, y ¿de qué de pende? DE LAS CREENCIAS.

EL NEUROPSICOENTRENAMIENTO MENTAL

Cuando una persona reconoce y acepta que toda imagen cerebral es completamente falsa, definitivamente se curará de su mal. Las imágenes en sí, no existen, es una creación de la mente, pero, a esta creación el cerebro le agrega un componente químico y emocional.  Las personas que piensan, activa imágenes y, las imágenes, emociones y éstas a su vez neurotransmisores. Lo que uno acepta o no, quiere aceptar se convierte en algo fortaleza o en una amenazante, dependerá mucho de que es lo ingrese a tu mente. Podemos decirlo de este modo: lo que no te gusta, asusta y, también se convierte en algo amenazante. Estas amenazas pueden ser:

Físicas

Mentales

Emocionales

Espirituales.

Tanto las amenazas reales como irreales, ambas finalmente no son  reales y ¿cómo podemos curarlas? A través de: Palabras, Acciones, Imágenes, Olores y sonidos. Todo cuanto ingresa a mi mente se da a través de los sentidos, los que ya conocemos: vista, olfato, oído, tacto, gusto, ingresa porque se supone que, como seres racionales sabemos que es bueno para nuestro cuerpo y mente ¿no es así? Pero, resulta que las personas no lo hacen mayormente de este modo y dejan pasar millones de informaciones erradas, estas son las que finalmente nos hacen daño. Algo que fue, ya no existe, y en mi mente solo queda recuerdos y estos son los que se hacen parte de nuestras vidas y así vivimos cargándonos de “basura” que contamina nuestro cerebro.

Quiero que aceptes lo que voy a decirte. Acepta que las imágenes mentales son  reales, son completamente falsas y están ahí como un registro solamente. El cuerpo cambia pero, el espíritu queda. Acepta que lo que ves en este momento, es lo más grande y maravilloso: sol, luz, vida, familia.  Todo parte de la mente. Cuando iniciamos nuestro aprendizaje en este mundo, empezamos a hacer un recorrido por todo aquello que veíamos, escuchábamos, olíamos, comíamos y tocábamos. Esto ha funcionado así por miles de  años y de este modo nuestra menta ha ido formándose una idea del mundo. Los estados emocionales fueron apareciendo como reforzadores de nuestra conducta y, los trastornos  como la falta de acomodación al entorno.  La construcción en nuestro cerebro es así: Sentidos, emociones y neurotransmisores (refuerzan la conducta) de este modo, ya no vuelven a repetir el proceso. Los malos aprendizajes están reforzados y para borrarlos y volver a aprender (reaprender) debemos seguir el mismo procedimiento: Sentidos, emociones y neurotransmisores (refuerzan la conducta). Sin embargo volver a revivir una experiencia negativa suele que no sea tan fácil, entonces se hace necesaria la intervención de un especialista: un psiquiatra acompañado de  una serie de técnicas como: hipnotismo, terapia cognitiva conductual. Terapia racional emotiva u otras que ayuden a al paciente a disminuir o borrar dichas experiencia.

¿Qué hace el neuropsicoentrenamiento de la mente?

Podría catalogarse como una terapia cognitiva-emocional de reprogramación  y reestructuración mental que trabaja con los sentidos para generar nuevas emociones y asimismo neurotransmisores. En este proceso nos ayudamos de aromas, sonidos visualizaciones y pensamientos positivos automáticos. Cambiar patrones de pensamiento requiere tiempo y disciplina. Todas las prescripciones deben ir de la mano con complementos: ejercicios y vitaminas para el cerebro, así como una dieta balanceada.  Otra de las herramientas que utilizamos es las creencias ya que, todo lo que llegó a ser parte de nuestro registro mental, fue aceptado como una creencia.  Los libros de autoayuda. En nuestro programa contamos con libros de autoayuda para que sean un complemente eficaz en tu crecimiento personal. Nuestros textos son 100% positivos y están elaborados especialmente para cambiar patrones de pensamiento. Incluye ejercicios que deberás realizarlos a diario.

Neuroaromas: hemos seleccionado un grupo determinado de aromas cuya finalidad es actuar como fijadores de pensamientos para tu mejor aprendizaje. También la música: la música clásica seleccionada tiene como propósito generar emociones positivas.

Queridos amigos en una próxima serie estaremos hablando de los sistemas cerebrales y de cómo curarlos.

Lic. Néstor Alvarez Rodríguez
Máster en neuropsicoentrenamiento de la mente

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here