NIÑOS PERUANOS SERÁN VACUNADOS CONTRA 21 ENFERMEDADES

0
40
El Ministerio de Salud (Minsa) amplió el Esquema Nacional de Vacunación de Perú, con lo cual el niño desde que nace hasta los cuatro años de edad deberá recibir un total de 12 vacunas que lo protegerán contra 21 enfermedades que causan la muerte o discapacidad. Esa información fue dada a conocer hoy por la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del Ministerio de Salud (Minsa), María Mendoza, quien exhortó a los padres de familia a revisar el calendario de vacunación de sus hijos.

Refirió que las vacunas que debe recibir el niño son la BCG (contra las formas graves de Tuberculosis), HvB (contra la hepatitis B), APO (contra la polio), Pentavalente (contra la Difteria, Tétanos, Pertusis, Haemophilus Influenzae tipo B y Hepatitis B). Asimismo la vacuna de Neumococo (protege contra la neumonía, meningitis, bacteremia, otitis media y sinusitis), Influenza, Rotavirus (diarreas graves), SPR (Sarampión, Paperas y Rubéola), AMA (fiebre amarilla), DPT (Difteria, Tétanos y Tos Ferina), DT (Difteria y tétanos para niños que son alérgicos al componente Pertusis) e IPV (polio intramuscular).

 
NIÑOS PERUANOS SERÁN VACUNADOS CONTRA 21 ENFERMEDADES
 
Detalló que en el caso de la Pentavalente, el niño debe recibir tres dosis de esta vacuna antes de cumplir los cuatro años, mientras que la SPR, dos; de lo contrario el menor no estará protegido contra estas enfermedades. En tanto, la DPT debe recibirse en dos dosis, a los 18 meses y 4 años de edad. En ese sentido, destacó la importancia de verificar si el menor ha recibido todas sus vacunas en la tarjeta de vacunación.

En caso no se cuente con ésta, se puede hacer la verificación en cualquier centro de salud para, de ser necesario, completar las vacunas faltantes. «Es importante que el niño reciba todas sus vacunas, pues es la única forma que esté protegido de enfermedades que causan muerte y discapacidad», enfatizó.

Todas estas vacunas son gratuitas y se aplican de preferencia en los centros de salud de todo el país. Para tal fin el Minsa ha distribuido las vacunas a todas las regiones, tanto a los establecimientos de las Direcciones y Gerencias de Salud, de Seguridad Social (EsSalud) y de la Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Mendoza dijo que la acción estratégica, efectiva y de justicia social es la prevención a través de la vacunación, razón por la cual el Minsa ha gestionado para el año 2010 un presupuesto de 410 millones nuevos soles (105 millones de dólares) para garantizar el Esquema Nacional de Vacunación, con lo que se está ampliando el número de niños a proteger de enfermedades inmunoprevenibles.

Señaló que, de esta manera, con estas vacunas nuevas se espera disminuir la prevalencia de enfermedades para contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Milenio dictados por las Naciones Unidas (ONU), además de mejorar el estado nutricional en poblaciones pobres y de extrema pobreza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here