Nivel de exportaciones no justifica reducción de Drawback

0
181

(Aeronoticias).-   Las exportaciones peruanas aún no recuperan el mismo nivel de la pre crisis, por lo que no se justifica la intención del gobierno de reducir la devolución del Drawback de 8% a 6.5% en julio próximo, tal y como lo informó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Araoz el fin de semana.

Así lo señaló el Primer Vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos Lozada Zingoni, durante la conferencia de prensa en la que se dio detalles de la I Convención internacional de Capsicum, organizada por el gremio exportador y la Cámara de Comercio de Arequipa, el 20 y 21 de mayo próximo en Arequipa.

Nivel de exportaciones no justifica reducción de Drawback

Luego de expresar su sorpresa por las declaraciones de la ministra Araoz quien señaló que no se modificará el cronograma de reducción del drawback, Lozada alertó acerca de la amenaza que representa la crisis en Grecia y que se podría extender a toda Europa, uno de los principales destinos de las exportaciones con valor agregado.

«Esta crisis afecta a la Eurozona y todo señala que definitivamente se van a ver perjudicadas las exportaciones del Perú porque Europa es uno de los principales mercados donde vendemos nuestros productos, en especial nuestras agroexportaciones y productos como la páprika», afirmó.  

Lozada explicó que el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez informó hace unas semanas que se evaluaría un eventual mantenimiento del Drawback en un 8%, con lo que los exportadores estaban tranquilos, pero que las declaraciones de la ministra Araoz en el sentido de reducir la tasa de devolución a 6.5% les genera una gran preocupación.

“Leemos como la ministra toma esa decisión luego de escuchar una consulta informal desde Chile. Creo que los exportadores merecemos un trato un poco más serio, más cercano a lo que pasa con la realidad y nuestras necesidades”, comentó con malestar.

Señaló que para hablar de una recuperación de las exportaciones, el Perú debe llegar a niveles del 2007. Mencionó asimismo que ADEX sigue trabajando para contribuir a solucionar los problemas del sector, llevando propuestas, para generar crecimiento y puestos de trabajo, esto, de la mano de instituciones tan importantes como SENASA, cuyo trabajo es indispensable para la apertura de mercados y mejorar la sanidad e inocuidad de nuestros productos.

El dato
Cifras de ADEX refieren que comparando el primer trimestre de este año con similar periodo del 2007, un total de 11 países de la Unión Europea registran caídas, aún cuando el total  señala un crecimiento de 6%. Asimismo, refiere que se dejó de exportar a dos países: Luxemburgo y Malta.

Los envíos a Italia, por ejemplo, cayeron en 46%, España cayó en 10% y Portugal  55%. Otros países que aún no llegan a los montos del 2007 son Suecia (-18%), Polonia (-52%), Irlanda (-37%), Grecia (-31%), Estonia (-19%), Bulgaria (-90%), Eslovenia (-91%), Letonia (-18%) y Chipre (-49%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here