No a los monopolios y poderes económicos

Entrevista al Presidente de Indecopi Julián Palacin: Firme en sus convicciones y conocimientos en el tema, el flamante presidente de Indecopi afirma que desterrará de la institución a todas las fuerzas políticas que han estado dentro y que trabajará por su total independencia.

0
1263

(Aeronoticias): ¿Cuáles son los objetivos al frente de Indecopi? El objetivo primordial del Indecopi es impulsar mejoras en los niveles de competitividad de las empresas y productos peruanos. La apertura económica ya muestra algunos frutos en los niveles de competitividad alcanzados por la sociedad peruana, defendemos el libre mercado y los derechos de los consumidores y la propiedad intelectual, y nuestra institución es totalmente técnica y en mi gestión no se permitirá como habría ocurrido en el pasado injerencia externa de tipo político o económico.

Se desató un cargamontón en su contra con su designación como presidente del Indecopi, ¿Por qué cree que ocurrió esto?

Indecopi necesita un cambio profundo y en Palacio de Gobierno, en el Acuerdo Nacional en la Sesión del Foro denominado como “Consensos por el Perú” se acordó la prioritaria reforma de Indecopi, supongo que hay sectores que por razones que desconozco se oponen a que esta institución sea más eficiente, justa, garantice el libre mercado y los derechos del consumidor, los derechos de autor, etc.

Debemos recordar que Indecopi es el organismo encargado de la aplicación de las normas legales, destinadas a proteger el mercado de las prácticas que resulten controlistas y restrictivas de la competencia en la producción y comercialización de bienes y en la prestación de servicios, así como de las prácticas que generan competencia desleal. 

Se argumentó que carecía de experiencia para el cargo. ¿Qué tiene que decir?

Soy un abogado colegiado, tengo título profesional  con 13 años de ejercicio de la profesión y tengo mucha experiencia en la defensa de los derechos del Consumidor, he litigado en el Poder Judicial, en arbitraje y administrativamente en Indecopi.

Los abogados somos soldados del derecho, defensores del orden jurídico y de la Constitución, me precede trayectoria y el éxito profesional en la defensa de muchísimos consumidores, recuerdo el artículo que publiqué en la Revista de la Comisión de Derecho Aeronáutico del colegio de Abogados de Lima en el 2013 que integré, “Cómo se prueba el daño moral cuando se sobrevive a un accidente aéreo” y este pensamiento doctrinario debe ser entendido por la sociedad en defensa de los consumidores y a tenor de lo dispuesto por el art. 1984 del Código Civil, sobre daño moral, ya que las legislaciones modernas, si bien acogen restrictivamente el daño moral por las dificultades que ellos representan, como representar el Quantum de la reparación, la valoración de los sentimientos para que estos sean justos, en la vía civil debe enriquecer debe enriquecer nuestro pensamiento doctrinario.

Ud. asumió las funciones ¿cómo encontró administrativamente Indecopi?

Los consumidores necesitan celeridad administrativa en los procedimientos y se estudiarán todas las medidas para garantizar la independencia de Indecopi del poder económico y del poder político; en mi gestión no se permitirán que dependientes de estos poderes económicos, monopolios y de todos los partidos políticos sean juez y parte, y eso hay que tenerlo claro.

En el pasado hubo el caso de la «leche bamba» y el de la concertación de precios de las medicinas y se señaló una falta de reacción de Indecopi. ¿Qué hacer para evitar eso?

He asumido hace pocos días y tengan la seguridad que vamos a tener reacción sobre estos y otros temas en defensa del libre mercado y de la libre competencia y la protección de la propiedad industrial, debemos terminar con el abuso a los consumidores y para eso desarrollaremos un liderazgo de gestión que en 5 años beneficiará a la economía peruana, dennos tiempo, dejen de lado las subjetividades y el color político, quien asume la presidencia de INDECOPI deja de lado todo el tema político y cumple con el D.L. 1033 y el Código de Ética y Conducta de INDECOPI.  Tenemos una cultura de servicio, liderazgo, trabajo en equipo y espíritu innovador.  Dennos la oportunidad de demostrarlo y desterremos de la institución a todas las fuerzas políticas que han estado dentro, en mi gestión desaparecerán, total autonomía de todos los partidos políticos sin excepción.

¿Indecopi ha emitido decisiones o resoluciones durante su gestión?

Durante mi gestión ya se ha avanzado con informes sectoriales y campañas de fiscalización a  los sectores educación y salud. Asimismo, ya tenemos una nutrida agenda de actividades en las que el Indecopi es requerido inclusive a nivel de la región.

En el sector de salud, encontramos diferencias significativas entre los precios de la mayoría de los medicamentos recetados para el tratamiento de la COVID-19 en las farmacias de las clínicas o centros médicos privados, en comparación con las farmacias y boticas privadas. También identificamos el incumplimiento de plazos legales para la emisión de registro sanitario de productos farmacéuticos que afectan seriamente el acceso oportuno a medicamentos.

-¿Qué se está haciendo en el tema de los octógonos?

Hemos iniciado una fiscalización con motivo de la entrada en vigencia de los nuevos parámetros técnicos para la colocación de las advertencias publicitarias, es decir, octógonos, en las etiquetas de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas en los envases y publicidad en los medios de comunicación. Respecto al sector educación, hemos detectado que un total de 15 colegios de Lima, Pasco, Cusco, Huánuco, Callao, Trujillo, Piura y Huamanga, habrían cobrado un exceso total de casi S/. 3 millones en las pensiones escolares correspondientes al año escolar 2020.

¿Que hará Indecopi frente a los monopolios?

La institución no debe proteger los monopolios ni los oligopolios, mi reto para los próximos años es lograr que se respeten los derechos del consumidor y del libre mercado. Se promoverá la competencia y se sancionará las malas prácticas, siempre respetando el marco jurídico y la constitución, en mi caso tengo sensibilidad social y buscaré perfeccionar la legislación y los procedimientos para apoyar al pueblo y a los consumidores.

Se comentó que Perú podría liderar un importante organismo mundial relacionado a la protección de las obras intelectuales ¿De qué organismo se trata y qué propone para que el Perú lidere esta entidad internacional?

Desarrollaremos una posición del Perú – INDECOPI – en el Organismo Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que es un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, dedicada a los siguientes objetivos: Armonizar legislaciones y procedimientos nacionales en materia de propiedad intelectual, prestar servicios de tramitación para solicitudes internacionales de derechos de propiedad industrial, promover el intercambio de información en materia de propiedad intelectual, prestar asistencia técnico-jurídica a los Estados que la soliciten, facilitar la solución de controversias en materia de propiedad intelectual en el sector privado, y fomentar el uso de las tecnologías de la información y de Internet, como instrumentos para el almacenamiento, el acceso y la utilización de valiosa información en el ámbito de la propiedad intelectual.

Fuente: Diario El Sombrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here