NO HAY RECIPROCIDAD EN CONVENIO A

0
268
El Perú firmó un Convenio Aéreo Bilateral con Chile en marzo de 2007, a través del cual se cedieron los segmentos de quinta libertad, para que LAN CHILE opere desde Santiago embarcando y desembarcando pasajeros en Lima, con destino a Nueva York y los Ángeles, con hasta 27 frecuencias semanales y para las líneas peruanas se otorgaron las rutas al Asia Pacifico con escala en la Isla de Pascua.

Regaló a LAN CHILE el mercado norteamericano en quintas libertades, sin cobrarle las compensaciones y Chile licitó estas rutas y si le cobró a LAN CHILE por el regalo de Verónica Zavala…esta Ministra obsequió la explotación del espacio aéreo peruano a los intereses chilenos y por ello debe ser acusada constitucionalmente.

 

El negociador del Perú fue el ex funcionario público, Carlos Miguel Puga Pomareda, quien debería ser denunciado penalmente por traición a la patria, en razón a que violando la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, firmó un documento que obliga al Perú “sin reciprocidad”, sostuvo el doctor Julian Palacín Fernández, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, quien en el 2007 como Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, emitió una opinión jurídica esclarecedora a solicitud del Colegio de Abogados y por un petitorio de la Segunda Fiscalía Anticorrupción.

En la actualidad es fácil probar dijo, que la venta de billetes de pasajes en estos dos años a favor de la empresa chilena LAN CHILE, significan decenas de millones de dólares y a favor de alguna empresa peruana, absolutamente nada, es por ello, que criticó el documento del actual Director General de Aeronáutica Civil del MTC, Ernesto López, que en un informe remitido al Congreso dijo, que si había reciprocidad, lo cual no es cierto, aseveró.

El doctor Palacín expresó que fue consultado sobre este tema por la entonces Presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Mercedes Cabanillas y por el Congresista Nacionalista, José Saldaña Tovar, Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso y que en su momento, ya había dado su opinión.

Los funcionarios públicos del Perú que firmen convenios lesivos a los intereses del Estado tienen responsabilidad, en razón a que al Estado peruano no le convenía firmar Convenio Aéreo alguno con Chile y aplicarle a la transportadora de este país la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, que en su Artículo 98, inciso b), ante la falta de reciprocidad, prevé el pago de compensaciones económicas que nunca se pidieron, dijo.

Lo grave es que la Junta de Aeronáutica Civil de Chile, de acuerdo a la Legislación Interna de ese país, licitó estas rutas y se las otorgó a LAN CHILE, logrando importantes recursos económicos para ese país, lo cual muestra la seriedad y la profesionalidad de las autoridades de Aeronáutica Civil de Chile, que contrastan con la falta de nivel, de la señorita Verónica Zavala Lombardi, ex Ministra de Transportes del Perú y Carlos Puga Pomareda, firmante de este acuerdo lesivo a los intereses del Perú.

Por todas estas consideraciones el especialista recomendó al Congreso de la República que se acuse constitucionalmente a Verónica Zavala Lombardi, para que nunca más pueda desempeñar cargo público en el Perú y a Carlos Puga Pomareda se le debe someter a los brazos de la justicia, ya que este Convenio Aéreo Perú-Chile es una vergüenza para el país y una infamia para la historia de la defensa de los derechos soberanos del Perú, en el uso de nuestro espacio aéreo como patrimonio económico de la Nación, que en este caso, con esta negociación lesiva se convirtió  a nuestro espacio aéreo, en patrimonio económico de una empresa chilena y de Chile, que licitó y vendió nuestras rutas a vista y paciencia de todos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here