Julián Palacin: «No se debe paralizar la construcción del Aeropuerto de Chinchero»

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(Aeronoticias) El ex Presidente de CORPAC, Julián Palacin Fernández afirma que las autoridades que no defienden los intereses del Estado son responsables de la paralización de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

¿Por qué el consorcio chileno-argentino Kuntur Wasi se da el lujo de demandar económicamente al Estado peruano?

Hace más de 10 años, un Ministro pro LAN Chile se le ocurrió cerrar la Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil, que es el órgano consultivo de la Autoridad de Aeronáutica Civil que debe emitir opinión y formular recomendaciones sobre asuntos vinculados a la aeronáutica civil.

Los problemas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con los escandalosos contratos que favorecen a la empresa privada en perjuicio del Estado peruano, como el caso Kuntur Wasi, se originan en la ausencia de este órgano consultivo.

Esta comisión dice el artículo 13 de la Ley 27261, debe estar integrada por personas de reconocida capacidad y experiencia.

Si esta comisión hubieses existido, tal vez el MTC no hubiera cometido los errores en la adenda y en las negociaciones con Kuntur Wasi, que han entrado a una etapa en el cual van a demandar al Estado peruano.

¿De qué forma ha venido trabajando el MTC en aviación comercial y aeropuertos?

Hace más de 10 años que se pudo preparar las políticas para desarrollar la infraestructura Low Cost para que venga la mayor cantidad de Low Cost del mundo y no se hizo, los asesores complacientes del Ministro de Transportes durante 15 años hicieron siete adendas al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, todas a pedido de LAP y ninguna investigada.

Nadie en el Congreso de la República le ha preguntado al titular de Transportes en qué han gastado más de dos millones de dólares desde el 14 de febrero del 2001, producto del 46.1% de las regalías del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con LAP, cerraron el aeródromo de Collique violando la ley de la Constitución y hablaron de hacer un aeródromo en Grocio Prado y todo está en nada, no hay una política nacional que cree una Escuela de Aviación Civil y un aeroclub en cada región del país.

Necesitamos la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para el 2026 sin ella, requerimos desarrollar el proyecto del gran aeropuerto internacional Low Cost de la Isla San Lorenzo y nadie hace nada.

Se necesitaba una señal del Estado: que para el 2021 no se le renovaría a LAP la cláusula monopólica de los 150 km que le impida al Estado autorizar un nuevo aeropuerto y el MTC está callado.

Ahora, que el país estaba ilusionado con la construcción del Aeropuerto de Chinchero en Cusco para hacer una nueva geopolítica de aeropuertos del sur del Perú, damos marcha atrás porque los que tuvieron que tomar decisiones no defendían los intereses del Estado.

¿Por qué no se ubicó a personas que se comprometan con los intereses del Estado?

Sucede que las personas que tienen capacidad, experiencia y trayectoria internacional  en aeronáutica civil muchas veces son incómodas al poder económico que maneja el espacio aéreo peruano.

Es decir, quien defiende la soberanía y derechos del Perú no pueden estar cerca del poder porque en el país la soberanía virtual la ejerce en el espacio aéreo los grupos del poder.

CHINCHERO

¿Qué se espera para el aeropuerto de Chinchero?

La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, que es técnica y jurídicamente viable, no debe paralizarse porque es urgente.

El futuro de la marco región sur es el aeropuerto de Chinchero porque está proyectado para recibir de cuatro a cinco millones de turistas al año.

Por otro lado, el actual aeropuerto de Cusco Velasco Astete ya no tiene más capacidad, desventaja que está siendo utilizada geopolíticamente por Colombia y Chile.

Si queremos que el Perú desarrolle verdaderamente debemos descentralizar el desarrollo, nuestro país no es solo Lima.

El aeropuerto de Chinchero es la base del desarrollo para el macro sur y Perú tiene una deuda histórica con el Cusco que es el Aeropuerto Internacional de Chinchero.

¿Cómo se origina el problema con la construcción del aeropuerto de Chinchero?

Hubo una licitación pública, se presentaron diferentes empresas, una de Canadá, una de Portugal y el consorcio Kuntur Wasi de Argentina: que resultó ganador.

El actual gobierno hereda ese contrato con el Estado peruano y se firma la adenda que está generando todo este problema.

¿Quién tiene responsabilidad en el caso Chinchero?

Hay un problema de responsabilidad contractual, el Estado tiene que prepararse bien para ganarle a Kuntur Wasi, quien va a demandar al Perú.

Pero el Perú tiene que contrademandarlo por todos los daños que ha ocasionado a nuestro país.

El Estado y el Presidente Martín Vizcarra, quien no tiene ninguna responsabilidad, deben negociar con Kuntur Wasi y llegar a un acuerdo económico, de tal modo que no haya un daño económico al Estado.

Fuente: Diario Nuevo Sol, martes 13 de noviembre 2018, Sección Política, pag. 7


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