Nobel de Medicina para descubridores del GPS interno

0
57

(Aeronoticias).- El estadounidense John O»Keefe y la pareja noruega formada por May-Britt y Edvard I. Moser fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de «las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro», anunció hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo.

La carrera de los tres científicos ha estado centrada en la investigación del cerebro, que les ha permitido descubrir el «GPS interno» que posibilita la orientación en el espacio.

O»Keefe, nacido en 1939 en Nueva York, es doctor de psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá en 1967.

Posteriormente se trasladó al University College de Londres para estudios de postdoctorado, donde en 1987 fue nombrado catedrático de neurociencia cognitiva.

O»Keefe, que también posee la ciudadanía británica, es actualmente director del Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres.

El laureado descubrió en 1971 que un tipo de células nerviosas en el hipocampo siempre se activaban cuando una rata se encontraba en un lugar determinado de una habitación y que otras lo hacían cuando el animal estaba en otro punto.

A partir de esta constatación y fascinado por la cuestión de cómo el cerebro controla el comportamiento, planteó que estas «células de lugar» constituyen un mapa interno del entorno.

Durante toda su carrera, O»Keefe ha estudiado el hipocampo y su papel en la memoria espacial y la orientación, cuya pérdida es significativa en trastornos como el Alzheimer.

Fuente: RPP.

Nobel de Medicina para descubridores del GPS interno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here