NORMA DGAC PONDR

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La Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú –DGAC – del Ministerio de Transportes y Comunicaciones habría prepublicado e insiste en modificar próximamente la reglamentación vigente,  incrementando peligrosamente la carga de trabajo de los tripulantes, disminuyendo los períodos de descanso de las tripulaciones que operan los vuelos comerciales del Perú.

Aeronoticias.com.pe  considera que de ser aprobada esta norma que incrementa la carga de trabajo y disminuye el descanso, podría originar stress  y afectar el principio de seguridad de los servicios de transporte aéreo, en razón a que el incremento de la fatiga de quienes tienen como pilotos de líneas aéreas, la responsabilidad de la seguridad de vuelo, requieren de una normatividad que no afecte su desenvolvimiento aeronáutico.

Se nos ha informado que la DGAC del Perú habría descartado las recomendaciones de un equipo técnico que ha venido trabajando durante dos años, y habría o estaría por prepublicar y pretendería aprobar una norma extranjera mal traducida, la cual no es aplicable al Perú, donde las empresas de aviación operan en condiciones geográficas extremas y de campos de altura sin la infraestructura aeronáutica de un país desarrollado.

Esta funesta iniciativa adquiere caracteres paradójicos cuando el MTC propaga insistentemente un plan de “Tolerancia Cero” en el transporte terrestre interprovincial  y propone paralelamente una norma que pondría en peligro al transporte aéreo, cuya protección le compete al Estado a través del mismo Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Según fuentes de los sindicatos de pilotos y de tripulantes de cabina que se comunicaron con Aeronoticias.com.pe, el país no puede esperar a que se produzca una desgracia y un ACCIDENTE AEREO, para recién darnos cuenta que nos equivocamos y lamentemos pérdidas humanas IRRECUPERABLES.

Fuentes de estos gremios no se expresa que exigen que este proyecto sea inmediatamente DESCARTADO POR COMPLETO y que cualquier intento de modificación futura tome como base la SEGURIDAD, reduciendo la carga de trabajo en lugar de incrementarla, para lo cual se debe efectuar primero un estudio de la fatiga de las tripulaciones con la actual reglamentación, antes de pretender modificarla sin ningún sustento ni estudio previo.

Por último los gremios de pilotos y tripulantes de cabina estarían responsabilizando a las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por la ocurrencia de cualquier incidente o accidente aéreo que se produzca como consecuencia de esta modificación por considerar que la misma afecta gravemente la fatiga y anunciamos que agotaremos todas las instancias legales, nacionales e internacionales con la finalidad de salvaguardar la vida de quienes se transportan diariamente por vía aérea.

Aeronoticias.com.pe  respalda la posición del Sindicato de Pilotos de LAN PERÚ, del Sindicato de Tripulantes de Cabina, de Trans American Air Lines (TACA PERÚ) del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Perú y del Sindicato de Despachadores de Vuelo de LAN PERÚ que nos han hecho llegar una nota de prensa a la opinión pública sobre este problema que requeriría que el ministro Cornejo encargue a especialistas de alta calificación internacional en temas de aviación que lamentablemente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no tiene y que le puede causar más daños a un sector que requiere un rol promotor del Estado a fin que el transporte aéreo nacional e internacional pueda contribuir poderosamente a los grandes objetivos nacionales de integración, comercio y turismo.

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