North American es responsable de indemnizar a piloto accidentado

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(Aeronoticias).- El 26 de marzo de 2007 ocurrió un accidente de aviación en Iquitos por falla técnica en el motor de la aeronave Cessna 180 matrícula OB 1628 propiedad de la empresa North American Float Plane Services.

La falla técnica probó la culpa inexcusable de la línea aérea, sin embargo 4 años después la compañía de seguros se niega a indemnizar al piloto en un proceso en el que el Juzgado de Paz Letrado de Breña expidió una sentencia que declara infundado el petitorio del piloto Denis Sánchez Coral para que se le indemnice por los graves daños que sufrió.

El caso fue apelado al Tercer Juzgado en lo Civil de Lima que despacha el Juez German Aguirre Salinas quien ha programado la vista de la causa para el 16 de junio próximo a las 12 del mediodía, en donde hará uso de la palabra por el agraviado el abogado experto en derecho aéreo, Jorge Bustamante, egresado del diplomado en derecho aéreo y espacial del Colegio de Abogados de Lima que se dictó en el 2010.

Al respecto consultamos la opinión del presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima Julián Palacin Fernández quien lamentó que los jueces de paz letrado, tengan en algunos casos una insuficiente preparación jurisdiccional, en  el caso del Juez de Breña, su sentencia deja mucho que desear, ya que confunde los gastos médicos con la responsabilidad civil y no entiende que los pasajeros o pilotos son beneficiarios de una póliza y están legitimados en caso de un accidente de aviación para recibir una indemnización por responsabilidad civil.

Lo más grave es que este Juez de Paz de apellido Altamirano dice en su sentencia que no se ha acreditado la responsabilidad subjetiva por dolo o culpa, lo que evidentemente demuestra una sublime ignorancia en materia de derecho aéreo, ya que cuando se le planta un motor a un avión, estamos ante una falla técnica grave, que es responsabilidad del área de mantenimiento de la línea aérea, lo que prueba que hubo culpa en un caso que existe un informe del Ministerio de Transportes que corrobora la culpa, pero parece que el juez no entiende, no sabe y ha opinado contra el texto expreso de la ley, por lo que a juicio del presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima Julián Palacin Fernández el Tercer Juzgado Civil de Lima deberá revocar esta sentencia irrita del Juez de Paz de Breña y reformándola deberá declarar fundada la demanda en todos sus extremos a fin de que el piloto de la línea aérea North American Float Plane Services que estuvo gravemente herido reciba la indemnización que le corresponde por la probada responsabilidad de su empleador, en este caso la empresa de aviación aludida.

Por su parte la Dra. Marilyn Florez Villaverde experta en derecho aéreo egresada del Curso de Post Grado en Derecho Aéreo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima dijo no estar de acuerdo con la sentencia del Juez de Paz de Breña que no reviste el menor análisis jurídico, ya que una cosa son los gastos médicos que cubre cualquier póliza de seguros y otra cosa es la responsabilidad civil, que en este accidente de aviación está cubierta con la póliza 26107101000003 de seguros que es la que tiene la obligación de indemnizar al piloto accidentado en aplicación a la Ley de Aeronáutica Civil 27261, sostuvo la doctora Florez Villaverde, agregando que a su criterio el Tercer Juzgado en lo Civil de Lima debe declarar fundada la demanda, ya que quien causa un daño está obligado a indemnizarlo y si separa un motor de un avión es porque la línea aérea no le ha hecho buen mantenimiento, es por ello que un Juez no puede fallar contra el texto expreso de la Ley, como ha ocurrido en este caso con el Juez de Paz Letrado de Breña.

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