NOTICIA DE TNEWS

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EXPLIQUEN QUE VIMOS
Ya algo habíamos comentado en Sin Ataduras, incluso con foto. Bueno, lo vimos en vivo. El tema es si era Aeroperú o el fantasma de Aeroperú, porque el logo no era el que cambiaron los mexicanos. Era el logo de la primera Aeroperú, Chabuca Granda y Manzanero diciendo qué encanto de gente.

YA EXISTE
Hemos buscado en Dr. Google, y hay lo que nunca hubo, su web: www.aeroperu.com y con documentos sustentatorios.

QUE QUIEREN
Detrás de ello hay intereses, pero qué duda cabe. Contengan las notariales, no hemos dicho intereses malos, o torcidos, sólo intereses.

PARA AMARNOS MAS
Un boletín que no mencionaremos insiste en esa frase trasnochada de que hay que devolverle la autoestima aeronáutica a los peruanos. En realidad, eso ya no existe, uno viaja en lo que le conviene más, y además, Aeroperú tuvo sus épocas en que era un desastre de vuelos atrasados y no hacía mucho por nuestra autoestima.

ES OTRA COSA
O sea, el aeropuerto es Perú. No lo llenen de carteles de Chile. Pero si viajo en una aerolínea cuyos capitales no son 100 por ciento peruanos, y cuyo origen de marca no tiene que ver Perú, en realidad, qué importa. Una aerolínea es transporte, tiene que cumplir las normas y ser eficiente. No es un estandarte.

QUE LO DIFERENCIA
Porque si hay aerolínea de bandera, tendría que haber empresa terrestre de bandera. ¿No creen? Para regalarle más autoestima transporteril a los peruanos. ¿Qué opinan?

QUE DEFINA
La autoridad turística, antes de anunciar que vienen todas las aerolíneas de Asia y Medio Oriente, debería tener una posición bien clara al respecto, considerando además que desde la campaña presidencial, el esposo de Nadine insistió en que se necesitaba una aerolínea de bandera.

ESTOS CASOS
No nos vayamos a quedar con Magenta Air, que organizó un fam que nunca despegó, con Aerocóndor que se quedó en nada y sacó a los Palacín de la estampita de los no deudores, con TANS que tuvo dos accidentes fatales, ni con Lunarejo Airlines, que tuvo un panzazo en el Jorge Chávez porque se olvidaron para qué existía el tren de aterrizaje, y manejaba tanto canje con la prensa que los diarios olvidaron destacar la noticia de infarto.

EMPEZAR DE CERO
O sea, va a aparecer una aerolínea nueva de capitales nuevos, de experiencia también nueva, y va a contratar personal. ¿Quién protege al personal? Oigan, casos frustrados hay. Este columnista fue invitado a Buenos Aires para que Marsans y Tika le cuenten cómo iba a ser Aerolíneas del Perú, y no pasó nada.

A LA LUNA
Conoció y entrevistó a todo el equipo de Air Perú de Bill de la Torre, que nunca voló. En las oficinas de Air Perú había una señal, un indicador, entre las imágenes de la empresa había un transbordador. Un poco raro, por no decir otra cosa.

EMPEZAR AGAIN
Este columnista está conectado con sus lectores, así que se dará el lujo de hablar en plural: no queremos más empresas que no terminan de pagar, que manejan sus reservas con Excel, no, ya no. O sea, ¡qué meyo, no sólo que tengan siniestros, sino que no sean tan viables! No es juego invertir en el mercado aéreo. Eso de crear algo de cero, ya es poco probable.

YA NO MAS
La verdad la verdad, es preferible un millón de veces ver aterrizar a Avianca en Cusco, que ver volver a una aerolínea de bandera que no va a durar mucho y va a dejar personal y clientes impagos.

SOLIDEZ PRIMERO
O sea, no sabemos si nos va a devolver la autoestima aeronáutica una aerolínea que teniendo los colores de la blanquirroja, resulta no muy viable y que podría, por formato, dejar de operar porque no hay plata para el combustible, o los repuestos, dejando varios impagos. Más interesa tener operaciones sólidas y fuertes donde hay entre los capitales, también peruanos, respetando la ley, y el servicio es consistente y de calidad.

YOUR CHOICE
¿Qué quieren sus paxs? ¿Inflar el pecho o llegar a tiempo? ¿Llorar de orgullo o que no le cierren la aerolínea con pasajes en mano y reservas listas? Respondan que corre el tiempo. ¿Cómo se come esa autoestima aeronáutica?

LA PERUANIDAD
Machu Picchu es el Perú. Le ponen una bandera de otro país y no dura ni un segundo. Y la Plaza de Armas, ni la miren. Pero en qué despego y en qué aterrizo, no tiene relevancia. Lo que tiene relevancia es que todo funcione, y que la autoestima de los peruanos nos haga decir, este es Perú, acá los vuelos son puntuales, las aerolíneas cumplen sus pagos, nadie lava dinero con ellas, y ninguna nos sorprende en el noticiero quebrando.

CREACION PROPIA
Otro esfuerzo que habría que observar con cuidado es el de la aerolínea Contigo Perú, que Semana Económica anunciara. Julián Palacín es su Presidente. En fin, no comentaremos. Así estamos. Acá su imagen.

SINO CHINA HEREJE
O sea, se nos ha ocurrido hacer una aerolínea bien peruana: Fina Estampa Airlines, ¿qué les parece? Y con eso, la autoestima aeronáutica de los peruanos en el techo. O si quieren, Perú Campeón Airlines, más peruana aún. ¿Qué dicen?

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