Noticias Taurinas

0
258

Mario Vargas Llosa, Premio Nóbel de Literatura, gran aficionado.-

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el Premio Nóbel de Literatura, lo que luego de varios años de estar nominado como candidato a tan honrosa distinción, lo lleva a la cima de la literatura mundial. Como peruanos estamos orgullosos por este lauro de nuestro compatriota, pero aquí no vamos a referirnos a su faceta literaria, que para eso están las plumas autorizadas en el tema, sino a otra que nos motiva en esta sección, a su calidad de gran aficionado y defensor de la fiesta de los toros.

 

Noticias Taurinas

 

Mario Vargas Llosa nunca ha ocultado su afición a las corridas de toros y, más bien, ha expresado cuantas veces le ha sido posible, conceptos claros en defensa de la fiesta, especialmente en tiempos cercanos relacionados con los acontecimientos que han derivado en la prohibición de los toros en Cataluña.
Mundotoro.com recuerda que hacen seis años, cuando se iniciaba el proceso antitaurino en Cataluña, concedió una entrevista a su cronista Mario Juárez con motivo del premio al periodismo taurino Baltasar Ibán. Por aquel entonces, Vargas Llosa era optimista de cara al futuro del toreo: «Mire, desde siempre han existido campañas antitaurinas y la Fiesta ha sobrevivido a ellas. Yo creo que esta decisión del Ayuntamiento de Barcelona -declararse Ciudad Antitaurina- que tiene una de las plazas más bellas del mundo y donde la cultura taurina ha tenido un papel predominante, tampoco creo que logrará acabar con la fiesta de los toros».

El escritor también apuntó soluciones para fortalecer la Fiesta y no sólo defenderse de los ataques: «Lo que tenemos que hacer es contarlo. Contar que ésta es una Fiesta de arraigo, en la que no se maltrata al animal. Esto es una cultura, una forma de ser».
El actual premio Nóbel también hablaba de la doble moral de los antitaurinos para acabar con la Fiesta de los toros. Para él, “si con la desaparición de los toros quisiéramos eliminar el sufrimiento animal, tendríamos que defender la prohibición de la pesca, la caza, tendríamos que reducir nuestra alimentación…».

 Amputaron pierna a “El Tata”.-
En nuestra edición del lunes 4  informamos sobre el estado de salud de”El Tata”, que podía significar la amputación de su pierna derecha.  Lamentablemente se ha confirmado la noticia de que el pasado sábado 2 “El Tata”, fue intervenido quirúrgicamente para amputarle la pierna derecha por debajo de la rodilla. El cirujano cardiovascular, Dr. Julio Gamarra, indicó que además realizaron la limpieza de arterias que se encontraron obstruidas, con lo cual se espera que la evolución sea favorable.
 
Se ha iniciado la campaña de solidaridad “Juntos con el Tata”. Los taurinos pueden hacer su colaboración en el Banco de la Nación  en la siguiente cuenta:

BANCO DE LA NACIÓN  : Cta. en Soles  N° 04-749-101038
A nombre de la esposa, Sra. Linda Venus Lozano Negreiros.
También pueden llamar al  teléfono : Movistar: 949848241 – RPM #526015
También se está gestando  un festival benéfico para el domingo 31 de octubre en la Plaza de Toros de Trujillo.
35 años de la muerte de Antonio Bienvenida.-
El pasado  jueves 7 de octubre se cumplieron 35 años de la muerte de Antonio Bienvenida,  tercero de una grandiosa dinastía torera descendiente de don Manuel Mejías Rapela, el Papa Negro del toreo. El 4 de octubre de 1975, luego de asistir a misa para conmemorar el aniversario de la muerte de su padre, acudió a la finca de Amelia Pérez Tabernero para tentar unas vaquillas.
La desgracia ocurrió cuando luego de tentar a varias vaquillas, una de nombre Conocida a la que ya se había dado puerta de salida de la placita, se dio vuelta y volvió a entrar a la plaza cogiendo desprevenido al maestro, volteándolo  de mala manera y provocando que cayera de cabeza, lo que  le provocó graves lesiones de vértebras a consecuencia de las cuales murió en Madrid tres días después cuando solo tenía 53 años.
La carrera de Antonio Bienvenida está llena de grandes triunfos pero también de momentos dolorosos. Por ejemplo fue memorable la corrida del Montepío de 1955 cuando lidió seis toros de Galache en Las Ventas. Por el contrario , se le cuestionó  que en 1952, cuando estaba en todo su apogeo, alzó su voz para denunciar el afeitado de los toros, lo que le valió para que algunos  toreros, ganaderos y empresarios le calificasen como un «enemigo de la Fiesta» llegando incluso a negarse a torear con él y vetándole en más de una plaza. Julio Aparicio, beligerante al principio con Bienvenida, rompió el veto a un mano a mano con Antonio Bienvenida.
Antonio Bienvenida fue uno de los llamados toreros de Madrid. Hasta once veces cruzó la Puerta Grande. Su féretro fue sacado a hombros por sus compañeros un 8 de octubre de 1975. Fue el último ‘paseíllo’ en Madrid de un torero que será recordado en los anales de la tauromaquia.
Antonio nació en Caracas y poco después su familia se trasladó a Sevilla, de donde era su madre y donde Antonio fue bautizado. Más tarde, se fueron a Madrid donde vivieron en la célebre casa de General Mola 3.
Lidió su primer becerro a los cinco años y empezó a actuar como becerrista en 1936, presentándose en la plaza de Madrid el 3 de agosto de 1939 para estoquear novillos de Terrones. En 1941 triunfó en cuatro de las cinco tardes que actuó en la plaza de Sevilla y el 18 de septiembre de ese mismo año se consagró en la plaza de Las Ventas, alternando con Joselito de la Cal y Rafael Ortega. Su faena con el novillo Naranjito, de Antonio Pérez, ha pasado a la historia como “la de los tres pases cambiados”.
Tomó la alternativa de su hermano Pepe en la plaza de Madrid el 9 de abril de 1942 con toros de  Miura.  Dos meses después, el 26 de julio de 1942, recibió en la Monumental de Barcelona una de las cornadas más peligrosas de su carrera, que lo mantuvo más de dos meses fuera de los ruedos. Luego de penosa convalecencia reapareció en la misma plaza, vistiendo el mismo traje morado y oro e iniciando su primera faena con el pase del “cartucho de pescao” con el cual había recibido la grave cornada.
Antonio Bienvenida fue Presidente del Montepío de toreros y organizó muchas corridas benéficas. En 1956 recibió la Oreja de Oro de la Asociación de la Prensa, y ese mismo año ingresó en la Orden Civil de Beneficencia y le fue impuesta la Cruz de Beneficencia por la labor altruista que desarrolló mientras presidió el Montepío de Toreros.
Conchita Cintrón definió a Antonio Bienvenida como “esencia de señorío en gestos de torero”, y Rafael Gómez López-Egea, uno de sus biógrafos, dice de él: “No fue sólo un torero de época, supo estar por encima de las modas pasajeras, en una búsqueda insaciable de las esencias del toreo”.
Antonio Bienvenida actuó en varias temporadas en nuestra ciudad, siendo uno de los toreros reconocidos como “torero de Lima”. Ganó el escapulario de oro del Señor de los Milagros en la feria de 1949. Actuó en la feria también en los años 1951, 1954, y 1959.  También en una temporada de verano en 1953 y en la Feria del Bicentenario de Acho en Enero de 1966. En condición de retirado, actuó en dos ediciones del festival de Pancho Fierro en una de las cuales, el 3 de Marzo de 1968, murió su hermano Pepe, víctima de un infarto luego de actuar en dicho festival.
Quien esto escribe ha considerado a Antonio Bienvenida como uno de los toreros que más ha admirado, por su conocimiento del toreo, su exquisita elegancia y naturalidad al torear, así como por sus dotes de gran director de lidia. A todo ello, sumaba como persona una gran calidad humana y caballerosidad.
Cristina Sánchez diseñadora de modas.-
La recordada torera Cristina Sánchez ha creado su propia firma de modas creando una línea de ropa de inspiración taurina. La nueva colección que acaba de presentar en Madrid ofrece moda y accesorios de mujer, caballero y niños en lo que ha denominado «un tributo al toro con elegancia».
La colección de caballero lleva  bordados del pintor Ramón Jesús, siempre inspirados en los trajes de torear.
La firma Cristina Sánchez, cuya marca tiene un diseño muy taurino, ha salido a la venta el viernes 9 de octubre con la apertura de su primera tienda en el centro comercial Zielo Shopping Pozuelo, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), luego de la presentación e inauguración oficial realizada el 7 de octubre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here