ADEX convocó hoy a una conferencia de prensa donde se supo que del total de las exportaciones peruanas a Bolivia, el 5% correspondió a productos primarios, sobre todo a derivados del petróleo que representó l7 millones 635 mil dólares, en tanto que el 95% restante fue para las exportaciones con valor agregado, es decir 333 millones 273 mil dólares.
Se supo también que los mayores montos correspondieron a los subsectores químico, siderúrgico y metalúrgico. Asimismo a los sectores agropecuarios, agroindustrias y metal mecánico.
La nota saltante de esta cita de prensa fue el anuncio del acuerdo entre ADEX y su par de Bolivia, la Cámara de Comercio de Santa Cruz (CADEX) mediante un convenio para dinamizar el intercambio comercial entre ambos países, dando inicio a una cadena de trabajos que beneficiarán a las pequeñas y medianas empresas de uno y otro lado.
La firma del convenio estuvo a cargo del presidente de ADEX. José Luís Silva Martinot y el presidente de CADEX, Ramiro Monje Calderón. En la ceremonia estuvieron presentes el gerente general de ADEX, Luís Fernando Ferreyros y su par boliviano y Oswaldo Barriga Karlbaum.
En adelante ambos gremios trabajarán conjuntamente un cronograma de actividades, incluyendo las de carácter académico, para consolidar su unión, priorizando materias de capacitación, información de mercado, desarrollo y participación en ferias y misiones comerciales, impulso de MIPYMES exportadoras, entre otros aspectos de común beneficio para ambas partes.