NÚCLEOS EJECUTORES DEBEN SER CAPACITADOS POR EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

0
429
El llamado que hizo el presidente Alan García para que los jóvenes entre 18 y 28 años constituyan núcleos ejecutores para realizar obras con sus municipios en todo el país, es adecuado, pero debe estar acompañado del asesoramiento técnico del Ministerio de Economía y Finanzas, (MEF), señaló el ex viceministro de Economía, Eduardo Morón.

“Esto debe ser acompañado con esfuerzos que deben venir desde el MEF de mayor capacitación a estos grupos, para que puedan efectivamente ejecutar estos recursos, sino sencillamente no se les podrá exigir”, el primer mandatario en su mensaje a la nación refirió que el país dispone de 23 mil millones de soles para invertir en obras sociales, por lo que demandó que las comunidades y grupos juveniles se organizan en “núcleos ejecutores” para realizar pequeñas obras como canales y represas, entre otros, con el asesoramiento de un profesional.

Morón indicó que si no se logran tener buenos expedientes técnicos para ejecutar las obras a nivel municipal en todo el país, no se estará resolviendo el tema de acelerar el gasto público y generar más fuentes de empleo.

Asimismo, señaló que el mensaje de Alan García ha sido positivo en el sentido que “ha marcado varias líneas en las cuales el Gobierno quisiera dedicar su esfuerzo para los años que faltan”, además indicó que el Presidente de la República ha mencionado varias reformas que necesitan la atención del Gobierno y ha reconocido que hay varios temas que no se han trabajado con la intensidad que el hubiese querido.

Sin embargo, señaló que “el discurso ha pecado de ser poco audaz” porque ha faltado anuncios en temas donde hay muchas cosas por hacer, como es el mejoramiento de la política de gasto social.

Refirió que si en el país se ha podido bajar la pobreza se debe en parte al crecimiento de las buenas condiciones internacionales, por lo que urge mejorar la eficacia del gasto en programas sociales. También señaló que este año de acuerdo a las cuentas de transparencia fiscal del MEF, se está ejecutando un mayor gasto que el año pasado, pero como se ha presupuestado para el 2009 más que en el 2008, hay una aparente sensación de lentitud

“Se ha otorgado mucho más recursos y aparentemente se están ejecutando más lentamente las cosas”, subrayó Morón. De otro lado, explicó que el aumento de dos puntos porcentuales en la participación del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) en la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) para pasar de dos a cuatro por ciento, está condicionado a que los distintos gobiernos locales aumenten su capacidad de incrementar sus propios ingresos.

De lo contrario, se estaría generando en los gobiernos locales la “pereza fiscal” que es solamente depender de las transferencias del gobierno central y no preocuparse de aumentar su recaudación tributaria, refirió..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here