Nueva Constitución: Asamblea Constituyente con participación de la Sociedad Civil

0
985

(Aeronoticias).- El candidato al Congreso por Lima Metropolitana, Julián Palacín, el 7 de Perú Libre, declaró en entrevista concedida al programa TE AMO PERÚ trasmitido desde los Estados Unidos, que los Contratos Ley firmados con empresas privadas y que perjudican los intereses nacionales del Perú no pueden ser revisados porque están amparados por la Constitución Política vigente.

En este sentido, Julián Palacín señaló que el Capítulo Económico de la Constitución, basado en un “seudo” neoliberalismo que regula el mercado bajo la ley de la Oferta y la Demanda, perjudica a los peruanos porque se ha convertido en un libertinaje en el que “todo el mundo cobra lo que les da gana” sin que el Estado pueda intervenir, como es el caso de los intereses bancarios, las tarifas de luz, agua, teléfono, los combustibles, etc. En este contexto, Julián Palacín señaló que la Constitución Política de 1993 debe ser reemplazada por una nueva previa celebración de una Asamblea Constituyente.

VER ENTREVISTA COMPLETA

CAMBIO de CONSTITUCION POLITICA

“Chile ya dio su primer paso para su nueva Constitución, en un año redactarán su nueva carta magna y luego irán a Plebiscito. En el Perú podemos hacer lo mismo vía una Asamblea Constituyente con la participación de la población, los gremios y representantes de la sociedad civil en una mesa de trabajo. ¿Cuál es el problema con la Constitución vigente? La actual Constitución proviene de un gobierno defacto y corruto de la dictadura de Alberto Fujimori que siguió las recomendaciones del Consenso de Washington, el neoliberalismo que regula no funciona en el Perú, la ley de la Oferta y la Demanda hace y deshace el mercado en perjuicio de los peruanos”, afirmó Julián Palacín, candidato al Congreso por Lima Metropolitana con el número 7 de Perú Libre.

UNIVERISDADES PRIVADAS NO PAGAN IMPUESTOS

“Un ejemplo de lo mal que está redactada la Constitución de 1993 es el artículo 19 que establece que las universidades privadas no pagan impuestos. Sería interesante regular un pequeño impuesto para el sector educación privado para que se reinvierta en educación pública. Sabemos que en el Perú la educación superior es una actividad lucrativa, la educación es en el Perú un negocio. Mientras las universidades privadas no pagan impuestos, las universidades públicas tienen grandes carencias materiales. No pagan impuestos porque la Constitución lo permite”, manifestó Julián Palacín.

VOLVER A REDACTAR EL CAPITULO ECONÓMICO DE LA CONSTITUCIÓN

“El Capítulo Económico de la Constitución hay que volverlo a redactar, en el Perú  la economía del libre mercado es un tema de libertinaje,  se hace lo que se da la gana, esto no puede suceder en el Perú, un país rico. Los Contratos Ley no se pueden objetar porque la Constitución ampara los Contratos Ley que no pueden ser revisados y perjudican al Perú. En la nueva Constitución debe especificarse que si la redacción de contratos o la firma de adendas resultan lesivos para el  Perú deberá buscarse una solución, ir al arbitraje o redactar un nuevo contrato, de tal manera que no perjudique al Perú”, indicó Julián Palacín, el número 7 de Perú Libre por Lima Metropolitana.

LOS BANCOS COBRAN LO QUE SE LES DA LA GANA

“La Superintendencia de Banca y Seguros  regula todo le tema de los bancos, pero durante la pandemia, las medidas que tomó el Gobierno para ayudar a las empresas que han quebrado por la crisis, las pymes, etc., no han tomado en cuenta a la gran mayoría de peruano, no han dado las normas específicas para salvaguardar la economía de los hogares y los bancos que lucran y cobran intereses que la gran mayoría de los peruanos no pueden pagar. Los intereses bancarios es un tema que debe estar regulado, los bancos cobran lo que se les da la gana por la Ley de Oferta y la Demanda, que es el mismo  problema con la gasolina, la luz, el agua, debemos tener tarifas planas en servicios básicos”, expresó Julián Palacín.

REACTIVAR LA ECONOMÍA: NO SE HA VACUNADO NI AL 1% DE LA POBLACIÓN, DEBE ENTRAR EL SECTOR PRIVADO

“Hay que darle prioridad a los temas de importancia, como reactivar la economía, desde Perú Libre vamos a proponer que se autorice a las Compañías de Seguro y a las EPS a comprar lotes de vacunas para vacunar a 11 millones de peruanos. El gobierno ya ha tomado contacto con las Compañías de Seguros para empezar a vacunar por lo menos a 11 millones de peruanos”, afirmó Julián Palacín, candidato al Congreso por Lima Metropolitana con el número 7 de Perú Libre.

“La voz de un congresista es la voz del pueblo, tenemos un cargo de elección popular, vamos a increpar al presidente electo para que se tomen las medidas inmediatas para la adquisición de vacunas por parte de las Compañías de Seguros, que van a tener un rol importante, es inaudito que hasta ahora no se alcanza la vacunación del 1% de la población”, indicó Julián Palacín el número 7 de Perú Libre por Lima Metropolitana.

Fuente: Portada Hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here