NUEVA OLEADA DE GRIPE PORCINA EN MÉXICO

0
35
La nueva oleada de gripe porcina en México ha llegado, y los habitantes del país se preparan para una epidemia que podría ser incluso más extensa que la observada aquí durante la primavera boreal pasada, la cual se convirtió en pandemia. Los diagnósticos diarios alcanzaron niveles más altos en septiembre que el máximo observado en abril, con 483 casos nuevos en un sólo día de este mes.

Pero a diferencia de lo que ocurrió en abril y mayo, es improbable que haya cierres a gran escala de escuelas y estadios, porque los funcionarios de salud saben ahora que, de atenderse el problema a tiempo, el virus A H1N1 no es tan grave como se temía hace meses, dijo el secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova. Sin embargo, 3.000 escuelas en todo México cerraron a comienzos de esta semana como resultado del virus. Ese número ha descendido a 128, según el secretario de Educación, Alonso Lujambio, en declaraciones pronunciadas el miércoles ante senadores.

NUEVA OLEADA DE GRIPE PORCINA EN MÉXICO

Lujambio añadió que las autoridades siguen definiendo los criterios que utilizarán para ordenar el cierre de escuelas en el futuro. A finales de abril, cuando se confirmaron los primeros casos de la gripe porcina, el gobierno mexicano ordenó de inmediato el cierre de todas las escuelas, museos, bibliotecas, cines y teatros en la capital. Durante días, cesaron las actividades de todas las instituciones educativas del país, así como de restaurantes y otras empresas en la capital.

Las calles de la Ciudad de México lucieron vacías y el ejército distribuyó millones de cubrebocas. Durante la temporada de gripe estacional, podrían presentarse en México 5 millones de casos de influenza porcina, y las muertes podrían llegar a 2.000, dijo Córdova. Algunos hospitales tienen ya el mismo número de pacientes de gripe que había en abril, dijo el jueves el secretario de Salud. Las autoridades negocian con los laboratorios para garantizar que haya dosis de una vacuna para octubre, añadió.

México tenía 29.417 casos reportados y 226 decesos hasta el viernes.

Aeronoticias recuerda que la Organización Mundial de la Salud informó que más de 300.000 casos de la gripe A H1N1 han sido confirmados en el mundo, y que más de 3.900 personas han fallecido por el virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here