Nueva Refinería de Talara ofrecerá combustibles a precios competitivos

Complejo hidrocarburìfero aumentará su capacidad de refinación de 65,000 a 95,000 barriles.

0
640

(Aeronoticias): La Nueva Refinería de Talara, que hoy inicia las pruebas de arranque gradual, permitirá ofrecer combustibles más limpios a precios competitivos en el mercado, manifestó esta mañana el presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico.

“Si, esta refinería permitirá márgenes de utilidad por barril de entre 9 a 11 dólares, lo cual es casi el doble o triple de lo que teníamos antes; por lo tanto, al tener esa capacidad nuestros precios serán más competitivos, vamos a tener esos precios en el mercado y será un referente de precios para los demás competidores, como La Pampilla y varias empresas importadoras de combustibles”, dijo en TV Perú.

Campodónico explicó que la Nueva Refinería de Talara logrará aumentar la capacidad de refinación del complejo hidrocarburífero de 65,000 a 95,000 barriles diarios.

Más tarde, en declaraciones a RPP, el funcionario señaló que la empresa estatal cubre entre el 45% a 48% de las gasolinas del consumo nacional, lo que se va a mantener, en tanto que el resto está cubierto por La Pampilla y los exportadores, que han crecido mucho ahora.

Respecto a las críticas que se ha hecho a la modernización de Talara, en el sentido de para qué se quiere una refinería, si en el país no se produce petróleo suficiente, Campodónico respondió que si eso fuera lo correcto, países como Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur y Chile, que tampoco tienen petróleo, no serían grandes potencias refinadoras.

“El tema tiene que ver con seguridad energética, poder abastecer a nuestro mercado a tiempo y de manera cumplidora, y de otro, importar combustibles sale más caro que traer el petróleo crudo y refinarlo acá, y de ese punto de vista se gana impuesto a renta, se gana IGV”, señaló.

Precios de la gasolina

En otros temas, Campodónico Sánchez señaló que corresponde a Indecopi fiscalizar porque la exoneración del ISC a los combustibles decretada por el gobierno, y que ya se aplica en las plantas, efectivamente se refleje en la rebaja de los precios en los grifos, a fin de beneficiar al público en general.

Explicó que, si bien Petroperú cuanta con una cadena de grifos que operan bajo su bandera, no son propiedad de la empresa, sino de particulares, a diferencia de lo que sucede con Primax o Repsol.

“Si el MEF baja el ISC, baja el precio de lo que se llama explanta en refinería, no tenemos ningún control sobre el resto de la cadena de comercialización minorista, el transportista, y finalmente el precio en el grifo. Ese precio en el grifo es libre, lo determina el concesionario”.

“Aquí tendría que haber un monitoreo por parte de Indecopi para evitar, por ejemplo, concertación de precios, que ya se ha demostrado en otros casos, como el GLP”, señaló.

Fuente: El Peruano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here