Nuevas disposiciones sobre el retiro del CTS, comenzarán en mayo

0
155

(Aeronoticias) Y es que la nueva norma, que se ha establecido rige a partir del 11 de mayo , donde solo se podrá disponer del 70% del exceso de más de seis remuneraciones por concepto de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) depositada, lo cual es «casi imposible», consideró Javier Dolorier, abogado laboralista.

El especialista explicó que si tomamos en cuenta cuál es el pago anual que realiza un empleador a cada trabajador por CTS, para que un empleado pueda llegar a seis sueldos por dicho concepto, tendría que haber laborado cinco años y medio, tiempo en que recién podría disponer del 70% del exceso de sus más de seis sueldos acumulados.

cts

Indicó que si bien se estableció el concepto de «disponibilidad», la que a partir de noviembre próximo será solo del 30%, ese no es el objetivo de la CTS. «Lo que ha pasado es que en estos años la excepción se convirtió en una regla y los trabajadores se han acostumbrado. Cuando se estableció la libre disponibilidad y los pagos mensuales los trabajadores se han acostumbrado a pensar que la CTS es una parte de su remuneración», manifestó.

Dolorier precisó que el Estado tiene una actitud «paternalista» y no asume el «respeto a la libertad individual». En tal sentido, consideró que una solución sería un seguro de desempleo, de lo que se viene hablando desde hace 20 años sin concretarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here