Nuevo aeropuerto de Chinchero es viable, rentable y seguro según afirma MTC

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(Aeronoticias).-La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aclaró que la anunciada construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco (AICC), es técnica y operacionalmente viable y cumple con todos los requisitos de seguridad y es altamente rentable.

Cabe precisar  que al desestimar algunos cuestionamientos a la obra, el MTC reafirmó que este aeropuerto permitirá generar mayor desarrollo, crecimiento e inclusión social en esa zona del país.

Agregó además que según los estudios encargados por Proinversión a la empresa Advanced Logistic Group (ALG), esta consultora indica que “el citado proyecto de inversión es técnica y operacionalmente viable, y por tanto se garantiza la seguridad operacional del mismo”.

Explicó que para su formulación, se ha cumplido con los requisitos técnicos mínimos estipulados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Asimismo, lo indicado en los informes técnicos remitidos por el fabricante Airbus (cuyo modelo A319/320 se tomó como referencia) mediante los cuales se concluye que la operación de sus aeronaves es viable.

Refirió que la consultora, determinó la orientación de la pista considerando criterios de minimización de obstáculos, maximización de absorción de vientos y minimización del movimiento de tierras para su construcción.

También se diseñaron los procedimientos operacionales en base a la orografía de la zona y al régimen de vientos predominantes.

A través de un comunicado el MTC explicó que el área de un aeropuerto se define por la necesidad operativa de sus instalaciones.

En vista de ello, explicó que las 357 hectáreas determinada por la empresa consultora ALG para la implantación del AICC se basó en proyecciones de demanda de tráfico aéreo efectuadas por esta empresa, así como en la altitud, temperatura y pendiente del terreno de la zona del proyecto (pista de aterrizaje de 4 kilómetros de longitud).

Ésta área constituye la superficie necesaria y suficiente para el tráfico aéreo estimado, así como para la configuración geométrica, tanto para los subsistemas del lado aire, como los del lado tierra, en concordancia con las normas y recomendaciones de la OACI.

Mencionó que el aeropuerto de Juliaca tiene 120 hectáreas y el Velasco Astete del Cusco tiene 146 hectáreas.

Destacó que según los estudios realizados por la consultora, el proyecto cumple con los requisitos mínimos de seguridad establecidos por la OACI.

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