Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será de los tres más grandes en el mundo

0
167

(Aeronoticias).- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será uno de los tres más grandes del mundo, así como el proyecto de infraestructura más importante del país, para que pueda convertirse en una gran plataforma logística.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la nueva terminal iniciará operaciones en 2020 y el costo estimado para su construcción será de 169 mil millones de pesos.

De dichos recursos, 58 por ciento provendrá del Presupuesto de Egresos de la Federación y el 42 por ciento restante de créditos con la banca privada que no representan deuda para el gobierno, ya que serán pagados por el propio aeropuerto.

«Es un proyecto autofinanciable, porque permite utilizar los recursos tanto del actual aeropuerto como del nuevo para el repago de financiamientos y recuperar la inversión. Además de mantener la nueva terminal dentro del patrimonio del gobierno», dijo Ruiz Esparza de acuerdo con un comunicado de la SCT.

La dependencia refiere que la terminal asegura su adecuada operación e integración en la zona oriente del Valle de México y para ello se invertirán 20 mil millones de pesos en proyectos hidráulicos, así como en la conectividad de las vialidades y del transporte.

El nuevo aeropuerto va a dar servicio en una primera etapa a 50 millones de pasajeros al año, con 550 mil operaciones; contará con tres pistas de aterrizaje y despegue simultáneos, mientras que entre cada pista habrá mil 500 metros de distancia.

En su máximo desarrollo tendrá dos terminales y seis pistas que permitirán que puedan aterrizar y despegar hasta tres aviones al mismo tiempo, para recibir hasta un millón de vuelos al año, equivalente a 120 millones de pasajeros, cuatro veces más que el actual aeropuerto.

El proyecto del NAICM también cuenta con un Programa de Desarrollo de Vialidades para ampliar los ocho principales accesos a la zona metropolitana, por lo que ya se modernizan nueve de ellas y se construirán cuatro más, así como seis nuevos distribuidores viales.

Fuente: Aviación al día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here