Nuevo canciller chileno debutará reuniéndose con presidente de la CIJ de La Haya

0
158

(Aeronoticias).- En una sorpresiva cita, que ya ha despertado suspicacias en medios bolivianos, el flamante jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, debutará reuniéndose nada menos que con Peter Tomka, presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, organismo de las Naciones Unidas que está a punto de recibir una demanda de La Paz contra Chile sobre su salida al mar.

La cita del canciller Muñoz está prevista para el próximo lunes 24 en Holanda aprovechando una Cumbre de Seguridad Nuclear en la cual participarán más de 50 autoridades y jefes de Estado, entre ellos : Barack Obama, de EE.UU., David Cameron, de Inglaterra, Angela Merkel, de Alemania y Xi Jinping, de China. Muñoz representará a la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Las suspicacias bolivianas se centran en que precísamente La Haya recibirá una demanda de su gobierno contra Chile el cercano 17 de Abril, basada en lo que se denomina “ derechos expectaticios”, recurso en el que una parte reclama tener derecho sobre la base de compromisos incumplidos por la otra.

Santiago califica este recurso como “ un invento jurídico” que no tiene ninguna posibilidad de prosperar, pero para La Paz puede ser un instrumento legal que le abrirá las puertas del Océano Pacífico, puertas que perdió hace más de un siglo por una invasión chilena a su territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here