Embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo: “El famoso triángulo que todavía se discute no tiene mayor relevancia”

0
244

(Aeronoticias) Juan Cruz Castiñeiras, nuestro corresponsal en Argentina, entrevistó al Embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo.

¿Qué perspectivas tiene en esta misión diplomática? Asumí hace tres meses, las relaciones con Argentina son muy buenas, son multifacéticas, abarcan todos los campos, económico, cultural, militar, político, laboral y migratorio. Es una agenda muy variada, después del tratado de Maipú de 2009 se incrementó fuertemente esta relación. El foco hoy en día está puesto en la interconectividad  entre ambos países habiendo ambos gobiernos priorizado 26 pasos fronterizos que usan al año aproximadamente 6 millones de personas. El desafío es tratar de incrementar las relaciones económicas, pronto vendrá una misión comercial chilena a Argentina.

Siempre se ha dicho que sectores de la sociedad argentina tienen una especie de antichilenismo, ¿usted lo nota?

La verdad no lo he notado en absoluto, lo que noto es un interés de un país por el otro, son sociedades muy interconectadas, lo que quedó de un resabio hoy día está bastante superado, hoy las FFAA chilenas y argentinas tienen múltiples contactos, especialmente a través del ejercicio Cruz del Sur donde son los únicos dos países que han creado una unidad conjunta para misiones de paz en la ONU; se acaba de hacer un ejercicio en la base Belgrano, donde vinieron más o menos 400 soldados chilenos más algunos buques e helicópteros de guerra para hacer un ejercicio con las FFAA argentinas.  Soy bastante optimista sobre las relaciones entre los dos países.

En el continente sorprende la estabilidad que demuestra Chile y el orden de la sociedad, ¿a qué se debe este progreso de su país?

La historia del país ha marcado mucho el carácter y la cultura política de los chilenos que son en general muy respetuosos de la legalidad, de las instituciones, y eso es una gran virtud. Algunos lo atribuyen al ministro Diego Portales, pero lo cierto es que Chile hace mucho tiempo tiene instituciones sólidas. Lamentablemente el golpe militar del 73 desató una crisis muy profunda en esta que era una fortaleza de la sociedad chilena. La sociedad encontró después de la dictadura militar un camino de desarrollo y progreso que se ha logrado con bastante éxito más allá de los problemas que todos los países tienen, de los desafíos de una sociedad internacional que cambia tanto. Chile ha recorrido un camino de progreso que se reconoce internacionalmente.

¿Cómo piensa que van a ser las relaciones chileno peruanas luego del fallo de la Haya que muchos dicen que fue adverso para Chile?

El fallo tiene una gran virtud y es que puso fin a cualquier litigio, conflicto, disputa limítrofe entre los dos países. Se puede decir que después de ese fallo hay una nueva etapa no hay tema pendiente relevante porque el famoso triángulo que todavía se discute no tiene mayor relevancia, no tiene proyección marítima, no tiene mayor sentido. La cooperación con el Perú puede ser muy importante porque ambos países formamos parte de la alianza del pacífico, ambos países estamos en el TTP, hay importantes inversiones de ambos países y flujos migratorios. Nosotros tenemos una inmigración peruana muy importante que ha enriquecido mucho a la sociedad chilena. Pienso que Perú y Chile miran al futuro en forma unida. Evidentemente aún queda mucho por hacer en los temas del pasado, ha habido un esfuerzo de historiadores conjuntos de Perú y Chile para escribir una historia conjunta de la Guerra del Pacífico y sus consecuencias, hay una magnífica  versión de como Chile vivió esa guerra hecha por una historiadora peruana recientemente pero eso quedará para la historia como los conflictos que hubo entre Francia y Alemania, lo importante es que Perú y Chile no tenemos ningún conflicto a la vista solo tenemos que avanzar en la cooperación.

 

Un tema del que se está hablando es de la famosa salida soberana al mar de Bolivia, incluso el Papa imprudentemente mencionó este tema antes que la Corte se expida, en este caso ¿qué opina del conflicto que hay con Bolivia?

Es una lástima que el tema haya sido llevado a la Haya, ambos países presentaran sus puntos de vista, estamos en pleno desarrollo del proceso. Ojalá que ese juicio sirva para ir precisando mejor el contorno de la aspiración boliviana que no es una aspiración precisa y tampoco tiene un fundamento claro. El fundamento de esta aspiración estaría dado por una serie de negociaciones que ha habido a lo largo de los años entre ambos países sin que haya habido un hito, un instrumento, un acuerdo, o algo de carácter internacional que le dé una base sólida.  Si este proceso sirve para algo puede ser que sea para ir comprendiendo mejor lo que el gobierno y el pueblo boliviano quieren. En el caso chileno estamos muy convencidos de que la aspiración boliviana que se declare que Chile tiene una obligación de negociar no tiene mayor base jurídica. Felizmente en la última sesión del tribunal donde se rechazó el pedido de incompetencia del tribunal por  parte de Chile la Corte estableció que no se estaba debatiendo negociar con resultados pre establecidos, con resultado cierto, sino que era una simple obligación de negociar.  Bolivia intenta que su aspiración sea respaldada internacionalmente por distintas organizaciones.

¿A qué piensa que se debe que Chile en los últimos años recibió la demanda del Perú y de Bolivia?, ¿por qué fue Chile y no otros países que tienen problemas territoriales o lo han tenido?

De la competencia de la Corte de la Haya hay un porcentaje alto que viene de los conflictos limítrofes de América Latina, entre otros estaba el de Colombia y Nicaragua, en este caso le tocó a Chile en el sentido de que el Perú estimaba que el límite marítimo no estaba bien fijado, y en el caso de Bolivia esta aspiración es para que se establezca una obligación de negociar. Chile es un país que se atiene al derecho internacional, para nosotros todo lo que sea por el cauce internacional es correcto. Lamentamos que en el caso boliviano se haya ido al tribunal donde podría haber continuado una forma de negociación como se hacía en el pasado. El propio canciller chileno ha dicho que Chile está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia cuando ella lo estime, siempre y cuando sea sin condiciones. Lo único que no se puede negociar es la soberanía. La apelación a una salida soberana al mar no está precisada en el reclamo, eso  esperemos que quede un poco más claro en el juicio.

¿Usted ve que en un futuro se pueden establecer buenas relaciones con Bolivia?

Estos dos países tienen un destino común, fundamentalmente para las exportaciones bolivianas y para la estabilidad que el continente necesita. Además es lo que el Papa ha solicitado. VIDEO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here