Nuevo límite de visitas a Machu Picchu se conocerá a fines de junio

0
374

(Aeronoticias) A fines de junio, la consultora internacional Site Research and Management Inc. entregará el estudio de capacidad de carga y límite aceptable para el Santuario Histórico de Machu Picchu, documento a cargo del especialista Douglas Comer, quien en enero suscribió a nombre de dicha empresa un contrato con la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco para la elaboración del informe.

Según el anterior Plan Maestro de Machu Picchu solo pueden ingresar 2,500 visitantes al día. Sin embargo, en los últimos años, sobre todo en la temporada alta, esta cifra sobrepasa las 3,000 personas. El nuevo estudio definirá cuántas personas realmente deben ingresar por hora a la ciudadela inca.

El jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, José Carlos Nieto Navarrete, explicó que en el informe se planteará la diversificación y la ampliación de la oferta turística del Santuario con otros escenarios como el Puente Inca, la Montaña de Machu Picchu, el Incaracay, Andenes Orientales y Wiñayhuayna.

“Hemos planteado una estrategia integral para que toda la oferta turística se pueda diversificar, no sólo dentro de Machu Picchu, sino se amplíe a Santa Teresa y Ollantaytambo, de tal forma que los turistas puedan quedarse más días en la provincia”, precisó.

Nieto Navarrete mencionó que esta consultoría se realiza dentro del proceso de actualización del Plan Maestro de Machu Picchu y en base a criterios científicos y metodologías que permitan la conservación del Patrimonio Cultural y el desarrollo turístico sostenible.

El equipo de especialistas liderados por Douglas Comer, experto en Sitios Patrimonio Mundial e integrante del Comité Científico Internacional de Gestión del Patrimonio Arqueológico (CAHM), realizó consultas públicas a todos los sectores que tienen interés en Machu Picchu para definir los indicadores y metodología que permitan medir la capacidad de carga.

“Estamos a la espera de los resultados de este estudio y que los datos que arrojen puedan ser los más reales y nos permitan cuidar nuestro Patrimonio Mundial y optimizar la gestión de la visita a Machupicchu”, puntualizó Nieto en declaraciones al diario La República.

Una vez que el referido estudio sea concluido, deberá ser aprobado por el Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernamp), tras un proceso de análisis.

Fuente: Infotur Perú


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here