(Aeronoticias).- Según un estudio realizado por la Universidad de California, en los Estados Unidos, las personas que mantienen el cerebro activo durante toda su vida, con actividades cognitivas estimulantes, como la lectura, la escritura y la resolución de juegos como crucigramas, tienen menor cantidad de niveles de una proteína relacionada con el mal de Alzheimer.
La proteína que se vincula con el terrible Alzheimer, es la beta-amiloide, la cual se concentra formando cúmulos u ovillos impenetrables, afectando de esta manera la transmisión entre células del sistema nervioso.
Cabe precisar que algunos estudios ya antes habían sugerido que realizar actividades mentales para estimular el cerebro podría ser útil para evitar el Alzheimer en la edad adulta, este nuevo estudio identifica el factor biológico, lo que ayudaría a diseñar nuevas destrezas en los tratamientos.
Como todos saben el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, cuyo síntoma principal es la pérdida de memoria. La entidad Alzheimer´s Disease International estima que 36 millones de personas en todo el mundo sufren de ese mal.
Participaron en la investigación 65 adultos sanos mayores de 60 años, quienes tenían que indicar con qué frecuencia leían libros, periódicos o resolvían crucigramas.
Los especialistas compararon los resultados con pacientes de Alzheimer y con jóvenes de 20 años, encontrando una asociación específica entre los niveles más altos de la actividad cognitiva durante toda la vida y unos niveles bajos de beta-amiloide.