OACI: INVERSIÓN AEROPORTUARIA ESPAÑOLA AUMENTARÁ UN 6,6% EN 2010, CON 14,91 MILLONES PARA LA SEGURIDAD AÉREA

0
228
La inversión aeroportuaria alcanzará los 1.870,25 millones de euros, un 6,6% más, de los cuales la mayor parte (1.855,34 millones) se canalizarán por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), según figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado hoy por el Gobierno. En 2010, Fomento destinará 14,91 millones de euros en seguridad aérea y un total de 1.855,34 millones de euros en infraestructuras aeroportuarias, dotación con la que contará AENA. Por su parte, Centros Logísticos Aeroportuarios tendrá a su disposición 2,38 millones de euros para realizar inversiones.

Concretamente, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) contará con 10,8 millones de euros, un 7,6% menos que lo presupuestado anteriormente, para mejorar la seguridad aérea, una de las principales líneas de actuación de la próxima legislatura a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), creada durante 2008. La AESA dispondrá de un presupuesto de 54,49 millones de euros, un 0,5% menos, para sus principales actuaciones que se centrarán en la incorporación de las nuevas regulaciones y directrices aprobadas por la Unión Europea y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y en la protección de los pasajeros frente a los a los incumplimientos de las compañías aéreas y los aeropuertos.

 
OACI
 
Aviación Civil contará también con créditos para inversiones por un importe de 4,03 millones de euros, un 4,9% más que en el ejercicio anterior, para continuar con el desarrollo de actuaciones como la ampliación de la capacidad aeroportuaria o la mejora de la operatividad mediante la puesta en servicio de nuevos sistemas ILS de ayuda a la navegación aérea. Asimismo, antes de que finalice el año, según anunció el ministro de Fomento, deberían definirse las líneas básicas del nuevo modelo de gestión aeroportuaria y las actividades relacionadas con el control de la navegación aérea, lo que permitirá la entrada de capital privado y las comunidades autónomas en la gestión, manteniendo una amplia mayoría en su accionariado de capital del sector público estatal.

Aeronoticias resalta que el Gobierno tiene previsto invertir 230 millones de euros durante los próximos cuatro años para implantar mejoras en la seguridad de los 47 aeródromos que conforman la red. Parte de este presupuesto se dedicará a la adecuación de los aeropuertos, a la que obliga el Real Decreto 862/2009, aprobado el 14 de mayo, y que establece los criterios para la certificación de toda la red hasta 2016. AENA confía en completar este proceso en tres años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here